Prepare los baños, saque las velas y que comiencen los rituales porque llegó la luna llena. Y no cualquiera luna, sino la superluna.

La luna más grande del año se verá este próximo domingo, 23 de junio, iluminando el cielo boricua, exactamente a las 7:32 de la noche.

Y aunque existen creencias populares de que este tipo de evento provoca desastres naturales y que altera las emociones, aumentando la criminalidad, la realidad es que se trata de un efecto visual completamente natural, debido a la órbita de nuestro satélite.

“Lo que ocurre es que mientras la luna orbita alrededor de nuestro planeta, hay ocasiones en que está un poco más cerca, ya que la órbita es más elíptica, no redonda”, explicó Eddie Irizarry Robles, presidente de la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), sobre lo que tendremos la noche del domingo, que resulta coincidir con las celebraciones de la Noche de San Juan.

“En el momento que está más cerca, como va a ocurrir, visualmente va a tener un tamaño mayor aparente”, dijo Irizarry. El experto espera que el tamaño del astro nocturno sea alrededor de 14 por ciento más grande que lo normal.

El brillo pudiera ser hasta de 30 por ciento más brillante, por lo que la noche estará muy iluminada. ¡Cuidado a los románticos porque todo se podrá ver!

Este tipo de comportamiento lunar se conoce con el nombre de perigeo, mientras que cuando el satélite se encuentra en su punto más lejano se llama apogeo.

Como dato curioso, Irizarry explicó que si coincidiera un eclipse solar con este tipo de luna , el sol quedaría completamente cubierto. Cuando los eclipses ocurren en el apogeo, se conoce entonces como eclipse anular, porque queda un aro de luz alrededor de la luna.

Este acercamiento afecta muy poco las mareas, por lo que no debe temer si tiene planificado llegar al mar para celebrar. Pero, siempre verifique antes el pronóstico marítimo.

“La mejor manera de poder apreciarla es cuando está saliendo por el horizonte”, añadió Irizarry sobre el efecto visual que provoca tener objetos conocidos, como edificios y árboles, junto a la Luna, para comparar el tamaño. A las 7:00 p.m. es la luna llena como tal.

Y, mientras espera a que llegue el domingo para darse el baño de luna, sepa también que el viernes, 21 de junio, es el día más largo del año, el solsticio de verano, en el hemisferio norte. Este otro evento, que también era motivo de celebración para nuestros ancestros, se debe a la inclinación del planeta y la órbita de nuestra esfera alrededor del Sol.

“Según la Tierra está orbitando el Sol, el ecuador se puede proyectar hacia el cielo en el sentido que si el Sol da la misma cantidad de horas en el hemisferio norte y el sur es el equinoccio, significa que está igual en los dos hemisferios. Cuando está el solsticio de verano en el hemisferio norte, es que la Tierra está inclinada completamente en esa parte hacia Sol”, detalló Irizarry.

Esta inclinación es la que provoca las estaciones del año y no la distancia de la Tierra con el Sol, como erróneamente muchos piensan.

A partir del viernes, que es cuando comienza el verano astronómico, los días comenzarán a acortarse nuevamente hasta el solsticio de invierno.

¿Cuál es su influencia?

La astróloga Rukmini, por su parte, recalcó que, desde el punto de vista místico y mágico, en este solsticio de verano el Sol entra en Cáncer a la 1:04 de la madrugada, hora local, mientras la Luna está en Capricornio.

El periodo se muestra favorable para los que desean tener hijos porque resulta ser fértil.

En cuanto a la Luna, la estudiosa destacó que siempre se ha asociado con los cuerpos de agua, las plantas y los humanos, por lo que hay que tener mucho cuidado con las emociones en estos días. Aunque existen rituales específicos para la luna llena, Rukmini recomienda hacer todo lo que quiera realizar esa noche.

Lo importante es aprovechar el baño de luna al aire libre o a través de una ventana.

El solsticio de invierno será el 21 de diciembre, mientras que la próxima superluna se verá en agosto de 2014.

 ¿Para qué es buena?

Esta fase de la luna se considera favorable para: 

Resolver asuntos legales

Desarrollar poderes psíquicos

Interpretar y prestar atención a sueños proféticos

Para atraer el amor y el matrimonio

Concebir un bebé

Proteger a los infantes

Participar y preparar proyectos artísticos

Ganar competencias

Solicitar préstamos

Multiplicar dinero o adquirirlo mediante el juego

Al quinto día del inicio de la luna llena se le conoce como la luna de diseminación, que es bueno para:

Curar adicciones

 Tomar decisiones importantes. 

 Realizar gestiones asociadas a la protección y la seguridad. 

 Gestionar divorcios con mayor armonía.

 Controlar el estrés.

 Meditar

 Fuente: psíquica Krystal