La historia los ha ilustrado viajando en camellos, pero en Guavate, los Reyes Magos de Oriente, se trasladan en transporte moderno.

Melchor, Gaspar y Baltazar, personificados por Marcos Cintrón Benítez, de 44 años; Carlos García Badillo, de 66 años; y Raúl Álzaga, de 65 años, respectivamente, arribaron a la comunidad cayeyana en helicóptero para llevar alegría a la niñez de esa zona durante el Vigésimo Quinto Festival del Niño y los Santos Reyes, que se celebró este domingo en los terrenos de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Ataviados con llamativas vestiduras, repartieron regalos, y saludaron a los niños y niñas que con fervor los esperaban desde las 10:00 a.m. Fue la ocasión idónea para que los menores se fotografiaran con el trío, y un caricaturista recreara la imagen con su arte, explicó Sylvette DeCourceville, quien forma parte del comité organizador.

Los míticos personajes obsequiaron balones de distintos deportes, muñecas y carritos.

Una de las mayores atracciones de este año lo fue el camello Buddy, que aunque no acompañó a los Reyes en su travesía, despertó la curiosidad de adultos y chicos durante su exhibición. En la actividad, también hubo demostraciones de granja, equitación y autos antiguos, así como un mercado agrícola, feria de artesanías con artesanos de diferentes partes de la Isla, y casas de brinco para los más de 500 niños que se dieron cita.

DeCourceville estimó la asistencia de personas a la actividad en unas 1,500.

Durante el festival se reconocería al niño Kevin Alejandro, de la Escuela Municipal de Bellas Artes, en Cayey, quien ganó un certamen de dibujo mediante el cual se escogió la ilustración para el afiche y la promoción del evento. La imagen presenta a los Tres Reyes Magos sobre un fondo montañoso y un cielo estrellado. El Rey Mago que va adelante lleva la bandera puertorriqueña estampada en su vestuario, mientras posa sus manos sobre un bongó.

Otros 25 niños y niñas destacados en deportes, Olimpiadas Especiales, arte, cultura, música y agricultura fueron honrados también durante la actividad.

Las presentaciones artísticas incluyeron al Coro de Campanas, la Rondalla y la agrupación BombAlta, de la Escuela de Bellas Artes; Luis Daniel Colón y los niños trovadores, Alambre Dulce y Así Somos.