La industria turística de Puerto Rico volvió a celebrar hoy un día histórico con la llegada de seis cruceros al puerto de San Juan.

A eso de las 8:00 a.m., ya habían arribado tres de los seis navíos que se esperan en los muelles de la ciudad capital.

"Hoy está siendo otro día histórico en términos de visitas de cruceros", expresó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó Bagué, en entrevista con este medio.

De acuerdo con la agencia, los seis cruceros de hoy traerán 16,712 pasajeros, lo que representa un impacto económico estimado de $1.8 millones en un solo día.

Entre la mañana y la tarde deberán estar anclados allí el Carnival Conquest, Independence of the Seas, Carnival Liberty, Carnival Breeze, Silver Cloud y el Ryndam.

Esta actividad extiende la racha de llegada de cantidad similar de cruceros y de sobre 15,000 turistas en un solo día.

"Ayer (miércoles) fueron sobre 15,000. Hoy tenemos un 'back to back' con más de 16,000 turistas nuevos que se están bajando de los cruceros", destacó Bacó Bagué.

En lo que va de año, Puerto Rico ha recibido 60,000 turistas, según el Departamento de Desarrollo Económico.

"Es importante enfatizar el entusiasmo empresarial que genera todo esto", sostuvo Bacó Bagué. "Genera en los transportistas que vimos desde el amanecer, en todos los negocios en Puerto Rico que se benefician de este tráfico y que van a distintos lugares de Puerto Rico”, agregó.

De acuerdo con Bacó Bagué, en Puerto Rico, los pasajeros van a sitios como Toro Verde y Hacienda Carabalí, así como a Luquillo, Ponce y centros comerciales.

“Muchos se quedan en el Viejo San Juan y disfrutan del patrimonio histórico. Auguramos que el Viejo San Juan se va a seguir desarrollando como destino", apuntó el titular de Desarrollo Económico.

Aunque no es la primera vez que llegan seis cruceros a la Isla, según el funcionario, nunca antes habían arribado tantos turistas a bordo de estas naves, pues en la actualidad tienen mayor capacidad de pasajeros que en el pasado.

También, señaló que el puerto de San Juan tiene capacidad para recibir más cruceros en un solo día. Anticipó, de hecho, que en febrero se superará la cantidad de 16,712 pasajeros de hoy.

La Compañía de Turismo estimó que diciembre de 2014 culminó con cifras récord de 200,000 pasajeros en un solo día y que lo mismo ocurrirá con enero de 2015.

Mientras, Turismo proyecta cerrar la temporada turística del año fiscal 2014-2015 con 1,581,430 turistas, superando el récord establecido en el año 2007-2008, cuando se recibieron 1,498,000 turistas.

“Esto va acompañado de actividades que se dan en todas las plazas (del Viejo San Juan) para que el turista se lleve una buena impresión y luego quiera regresar”, comentó Bacó Bagué.

Mencionó, además, que en el área portuaria está en desarrollo el negocio de suplidores y reparación de embarcaciones. Señaló que el Oceanía lleva varias semanas en reparación, mientras que un lujoso mega yate de un empresario ruso también está recibiendo mantenimiento en otro de los muelles.

“Todo esto es parte de una actividad económica vibrante, que va con restaurantes, entretenimiento, filmación de películas y documentales", dijo el secretario del DDEC. "Lo describo como un ecosistema que incluye el turismo médico, lo que también está vinculado a los cruceros porque aquí es a donde traen estas líneas de cruceros a los pasajeros enfermos”.

“Es un trabajo en equipo de esta agencia, Turismo y la Autoridad de Puertos, que está pendiente a cómo seguir mejorando las facilidades", afirmó. “Esto es sólo el inicio. Nos vamos a convertir en uno de los principales puertos de cruceros del mundo. Ya somos el principal del Caribe y estamos superando a Miami, porque allí no hay tanto para hacer como aquí”.