El periodo más seco del año llegó este jueves y se espera que al menos dure una semana, según informó el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Durante los próximos días no se espera lluvia, se registrará un tiempo ventoso y habrá alto riesgo de propagación de incendios forestales, describió.

Muchos asocian estas condiciones al periodo de cuaresma, una celebración religiosa ligada principalmente al cristianismo. Sin embargo, Rosa describió estas condiciones del tiempo como un patrón común y repetitivo a través de los años.

“La primera mitad de marzo es en general el periodo más seco en todo el año. No es nada del otro mundo. Es la parte más seca del año”, sentenció el experto.

En general, lo que se experimentará es un periodo sin formación de aguaceros, dominado por una alta presión.

“El patrón seco y ventoso va a durar una semana”, afirmó.

 Una alerta de bandera roja está activa este jueves para la costa sur y la isla de Mona, debido al alto potencial de propagación de incendios forestales. Vientos de hasta 20 nudos y niveles de humedad relativa bajos son los principales responsables de esta condición.

El periodo con mayor potencial de propagación de incendios es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., según el boletín del SNM.

El área que se podría ver más impactada es la de Salinas, donde en el Campamento Santiago se han medido niveles de humedad de 40 por ciento, explicó Rosa.

“Ahí las condiciones están más peligrosas, los incendios arden más fuertes y se propagan más rápido”, detalló.

En el informe del SNM se solicita a los ciudadanos a ejercer extremo cuidado en las actividades al aire libre que puedan provocar incendios, como lanzar colillas de cigarrillos en zonas de pastos secos, realizar fogatas o dejar un auto encendido sobre un área seca.

“La comunidad debe ejercer extrema precaución con actividades al aire libre que puedan causar incendios”, e establece.

Para mañana, se esperan condiciones iguales, por lo que Meteorología ya emitió una vigilancia de bandera roja.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que hay una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para casi todas las aguas, debido a vientos de hasta 20 nudos y olas de seis a ocho pies.

También se recomienda precaución para los bañistas que acuden a playas del norte, debido al riesgo de alto a moderado en corrientes submarinas.