En el marco de la celebración en diciembre del Mes de los Derechos Humanos, Ever Padilla Ruiz, director de la Comisión de Derechos Civiles en Puerto Rico, aseguró que es necesario abrir las posibilidades del diálogo, no solo sobre los derechos civiles, sino sobre la importancia de los derechos humanos en nuestra sociedad.

"Este año, hemos desarrollado distintas actividades utilizando el arte como punto de encuentro. Comenzamos el mes haciendo varios recorridos por los museos de Puerto Rico donde los abogados y las abogadas hemos tenido la oportunidad de interpretar las obras de arte bajo el concepto de los derechos humanos", explicó el licenciado.

"Comenzamos visitando el museo Eugenio María de Hostos en Mayagüez, siendo este un pensador universal y defensor de la igualdad. El segundo recorrido lo hicimos en el Museo del Arsenal de La Puntilla donde visitamos la muestra de un joven artista puertorriqueño, Galvin Sierra y el miércoles estuvimos en el Museo de Ponce. El sábado, 20 de diciembre terminamos el ciclo de recorridos en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce", añadió.

Padilla Ruiz explicó que el propósito de los recorridos, así como del ciclo de cine al aire libre en diferentes puntos de la Isla, incluyendo instituciones correccionales, es fomentar la discusión sobre los derechos humanos en Puerto Rico.

El Director también anunció la creación de una innovadora plataforma informativa tipo APP donde el público podrá obtener información de primera mano sobre los derechos civiles y humanos en la Isla además del lanzamiento de una revista especializada en el tema.

"En febrero hicimos el primer lanzamiento de la revista Perspectiva, que es la primera revista que lanza la Comisión en los 49 años que llevamos de existencia. No solo hicimos la primera edición de 1200 copias, sino que también está disponible en formato digital a través de nuestra página y es más bien una plataforma de diálogo. No hay que ser abogado o abogada para leerla o colaborar como escritor", explicó el director.

"Como parte de las actividades de diciembre, lanzamos una aplicación móvil que podrán adquirirla a través de la página www.derechosdebolsillo.com donde se puede obtener información completa sobre derechos civiles y humanos y donde también se podría hacer una consulta y una querella si se han violentado sus derechos", explicó el letrado.

Un tema de gran relevancia

Aunque muchas veces damos por sentado, los derechos humanos, según explicó Padilla Ruiz, son violentados con demasiada frecuencia en nuestra sociedad en pleno Siglo 21.

"Es importante hacer la salvedad que derechos civiles y humanos son dos conceptos diferentes. Los humanos son aquellos que corresponden a todos los seres humanos y que están protegidos por nuestra constitución. Los civiles son los individuales, los de los procesos de ley. Muchas veces solo se habla de derechos civiles obviando la importancia de los derechos humanos", explicó el licenciado.

"Hay mucha desinformación sobre este tema y, aunque hemos avanzado bastante desde que se creó la Comisión en 1965, en Puerto Rico existen violaciones de derechos humanos a diario. La corrupción pública, por ejemplo, es una violación a los derechos humanos ya que se utilizan recursos del estado, destinados al beneficio colectivo, para beneficio de una sola persona", añadió.

Padilla Ruiz también señaló a comunidades como la Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT), de escasos recursos económicos y las comunidades de inmigrantes como blancos vulnerables de la violación de los derechos humanos.