Llevan a Fortaleza reclamo contra depósito de cenizas en Peñuelas

Por Jayson Vázquez Torres 11/28/2016 |05:24 p.m.
Los manifestantes gritaban consignas a favor del pueblo y en contra de lo que está ocurriendo en el sur de Puerto Rico. ([email protected])  
Líderes comunitarios, representantes de la comunidad de Peñuelas, líderes independentistas y otros políticos se unieron al reclamo por la salud del pueblo.

La batalla no para.

A pesar de que hoy lunes el Tribunal de Apelaciones falló a favor de Peñuelas Valley Landfill, lo que le permitiría a EC Waste continuar con sus operaciones de deposito de cenizas de carbón en su vertedero, la comunidad no dará su brazo a torcer.

A través de una comunicación escrita, la compañía celebró la decisión del tribunal al establecer que “esta orden reafirma el derecho de EC Waste a continuar sus operaciones, las cuales se realizan en protección del ambiente y de la salud de todos los ciudadanos y comunidades de Peñuelas".

Para los manifestantes, sin embargo, la lucha continúa y ahora confían en otras dos opciones que detendrían el flujo de las cenizas.

La primera es un caso pendiente ante el Tribunal Supremo para determinar la validez de una ordenanza municipal que prohíbe el depósito de este material en su territorio.

 
Llevan a Fortaleza reclamo contra depósito de cenizas en Peñuelas

Líderes comunitarios, representantes de la comunidad de Peñuelas, líderes independentistas y otros políticos se unieron al reclamo por la salud del pueblo.


Lo segundo es que el gobernador, Alejandro García Padilla, incluya en la sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340 de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago que prohibiría el depósito de cenizas en vertederols locales.

Como parte de esa estrategia, alrededor de un centenar de personas llegó ayer hasta la intersección de las calles Fortaleza y Cristo, en el Viejo San Juan, para exigir que García Padilla incluya el proyecto en una ampliación de la sesión. 

“Se aprobó una resolución en el Senado hoy en la que se le pide al gobernador que incluya el Proyecto 340 en esta sesión...Creo que el proyecto tiene posibilidades de ser aprobado porque esto es una lucha de todo el pueblo", dijo a este diario Jimmy Borrero del Comité Prosalud y Ambiente Sano de Tallaboa.

El senador electo del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, por su parte, dijo que la lucha contra las cenizas se extenderá al próximo cuatrenio, si no es incluido en la presente sesión. 

"Si el gobernador no lo incluye, el compromiso mío como senador electo es radicar -el primer día de la primera sección ordinaria del próximo cuatrenio- el proyecto de ley que prohíba el deposito de cenizas", sentenció.

"Si el doctor Ricardo Rosselló planteó en su campaña que la salud es un derecho fundamental, incluso que se eleve a rango constitucional, no hay nada más contundente que apoyar el proyecto que prohíba el deposito de cenizas", dijo Dalmau.

Mientras, el nombramiento de Ramón Rosario como Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, levantó malestar entre los manifestantes. Rosario fue abogado de EC Waste.

El activista Jimmy Borrero condenó la designación.

Regresa a la portada

Tags

Peñuelas