La descarga de agua de la represa de Patillas hacia los acuíferos del sur, a través de canales de riego, no fue una medida originada por la sequía, sino la respuesta urgente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al mandato del gobierno federal para bajar el nivel del embalse.

La razón para ello es que se descubrió una falla geológica debajo de la represa y se determinó que si la Isla experimenta un terremoto de 7.5 grados o más en la escala Richter, esta podría ceder y poner en riesgo a la población que vive en la periferia.

El estudio, solicitado por la AEE y realizado por la empresa Black & Veatch y el United States Bureau of Reclamation, fue presentado a las autoridades locales en diciembre pasado, y con él llegó la orden de bajar el nivel del lago de 222 pies a 210 pies sobre el mar.

Para cumplir la directriz, “se abrieron las compuertas unos 25 a 30 días para que llegara a 210 pies, que es su nivel de ajustes operacionales”, precisó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo.

Ante el crítico estado de los acuíferos del sur,  se determinó hacer discurrir el agua de la represa por los canales de riego existentes para alimentar distintos puntos de recarga. 

“Tengo unos canales de riego que corren cerca de 26 millas, que dejan agua en diferentes lugares en Arroyo, Guayama y Salinas. El yo descargar por ese canal permite que el agua se deposite en sembradíos y en el río Nigua para recargar el acuífero”, indicó el subdirector ejecutivo de la AEE, Carlos Castro Montalvo.

El río Nigua se considera un punto importante para la recarga del acuífero de Salinas, que esta semana continuaba en estado crítico con 29.31 pies bajo el nivel del terreno. 

Luego de casi dos meses de descargas, el lago de Patillas se encontraba en 213 pies a mediados de la semana pasada, dijo Castro Montalvo. “Vamos a llegar a 210 pies y luego solo se descargará lo que se vaya por encima de eso” para no comprometer la estabilidad del cuerpo de agua y continuar supliendo a los clientes.

Cesa el racionamiento

A pesar de que las descargas de la represa de Patillas se reducirán, que estamos en la época más seca del año y que no se esperan lluvias significativas hasta el verano, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) decidió suspender el plan de racionamiento para los residentes de Salinas y algunos sectores de Guayama. 

Estos abonados llevaban siete meses bajo el plan y en la última etapa se quedaban sin agua de 12 de la medianoche a 4:00 de la madrugada.

La decisión de terminar el racionamiento se fundamentó en la reducción de las extracciones de los pozos del acuífero que han implementado tanto la AEE como la AAA. 

Castro Montalvo explicó que en el caso de la AEE la reducción del 50% de las extracciones, en promedio, se debe a que la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Aguirre está fuera de operación por mantenimiento y así se mantendrá hasta octubre. Esto representa que se están extrayendo 425 mil galones diarios menos, en promedio. 

La AAA, por su parte, lleva varios meses sacando un 33% menos de los acuíferos de Salinas, Juana Díaz, Santa Isabel y Ponce.

“Al evaluar todos los componentes de las acciones interagenciales, se concluyó que ya era posible suspender el racionamiento en esta etapa, manteniendo un balance para el acuífero”, señaló el director ejecutivo de la región sur de la AAA, Héctor Gierbolini.

A largo plazo, el objetivo es que la AEE cese las extracciones del acuífero de Salinas.

“Estamos corriendo un proyecto para llevar agua del lago de Patillas, interceptando los canales de riego, hasta la planta termoeléctrica de Aguirre. Ese proyecto se realiza con fondos de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) y consiste en una tubería que va desde el canal de riego hasta la planta con unas charcas”, detalló Castro Montalvo.