“Todavía es la hora que no he recibido un cheque. Si yo dependiera de eso nada más, me hubiera muerto de hambre”.

Migdy, nombre ficticio para proteger su identidad, es una de las decenas de personas que a diario visitan una oficina de desempleo en las distintas regiones del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Primera Hora llegó ayer a las oficinas de Hato Rey a donde están llegando las personas  de la zona de Bayamón luego que cerraran estas instalaciones que resultaron afectadas por el huracán María.

Pero, además de que los cheques no llegan, otras quejas apuntan a que si los reciben no los pueden cambiar porque no tienen fondos.

“De verdad que el servicio está pésimo. Yo empecé en Bayamón en septiembre. Todavía es la hora que no me han mandado nada. Me mandaron un solo cheque, a principios, y he venido aquí (a Hato Rey) como cinco veces”, dijo la vecina de Vega Baja que se quedó sin empleo luego de María.

¿Qué razones le dan para el atraso?

“Pues, los papeles se perdieron. Esa fue la excusa que me dieron”, dijo.

Otra desempleada tras el ciclón dijo que aunque ya está trabajando desde enero, le deben los pagos de los meses que estuvo sin devengar un salario.

Ayer fue la primera vez que visitó la oficina. 

¿Por qué esperó tanto? 

“Porque me dijeron que el proceso de que llegara el cheque se tardaba, pero creo que ya es suficiente tiempo”, dijo la joven del área de  Bayamón. 

En el caso de Jaime, también nombre ficticio, recibió el pago de los meses de octubre y noviembre. “Pero desde esa fecha, al día de hoy, no he recibido ni una carta. Nada. Todas las veces que he venido a reclamar he tenido que llenar (los mismos documentos) porque los papeles los extravían”, confesó el hombre que llevaba más de 20 años laborando en una empresa local. 

“Ya necesito chavos; son casi otras nueve semanas más sin cobrar”, dijo.

Precisamente, uno de los entrevistados dijo que cuando fue a cambiar el cheque, en el banco le dijeron que no había fondos.

De igual forma, quienes esperaban por ser atendidos criticaron la desorganización en esa oficina, ubicada en el primer piso del edificio del DTRH en Hato Rey. En la sala había tres mesas con igual número de empleadas.

“Es frustrante porque tú cuentas que, por lo menos, para la compra vas a tener una ayuda y para resolver lo más inmediato...  A la hora de pagar no devuelven con esa rapidez y esa es la urgencia que tiene uno, que no tiene ningún ingreso”, dijo Estela, de la zona de San Juan y quien fue despedida luego de María. Tampoco  ha recibido ninguna notificación.

Los chavos no llegan

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, confirmó por escrito que “por atrasos en los procesos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) los cheques correspondientes al programa Disaster Unemployment Assistance (DUA) están suspendidos al momento de estas declaraciones”. 

Los fondos bajo el DUA se usan para los  desempleados por causa de los huracanes Irma y María.

Indicó que la agencia llamó “la atención” de los funcionarios de FEMA y de los oficiales del Trabajo federal y no ha pasado nada. “A partir de enero 19, el DTRH tiene pendientes cinco solicitudes de fondos adicionales a FEMA pero no han sido aprobadas y desde el 12 de enero no han desembolsado fondos”.

Saavedra advirtió que este programa no trabaja por reembolsos y sí con dinero directo que envía la agencia federal. 

Tan pronto FEMA “autorice el desembolso de fondos adicionales, se normalizará la disponibilidad de los pagos”, aseguró sin tener fecha para ello.

Saavedra, quien dijo que reconoce las dificultades de los participantes, aseguró que han hecho todo lo que está en sus manos y que seguirán “tomando las acciones que correspondan para que las autoridades federales tomen acción al respecto”.

Sin embargo, el secretario del Trabajo aclaró que esa situación “no afecta los pagos de desempleo regular”, que se están “pagando de acuerdo con el calendario establecido”.

De otro lado, Saavedra informó que en términos del desempleo regular “la cantidad de solicitantes aumentó considerablemente y se tuvo que atender con la misma cantidad de personas que había antes de los fenómenos atmosféricos”.

En la actualidad, dijo, hay aproximadamente 120,000 personas desempleadas o buscando trabajo en la Isla, “que no es igual al número de personas que reciben seguro por desempleo”. Este último número no fue provisto.

En cuanto a las solicitudes del DUA por el huracán Irma, y que fueron aprobadas, estas sumaron 283, y se han desembolsado $297,628. Por el huracán María, las solicitudes aprobadas fueron 6,175, y se han desembolsado $4,996,360. 

El titular reconoció que bajo DUA, la evaluación de las solicitudes “es más compleja... requiere mayor documentación de los solicitantes” y el proceso es “más lento”.

En cuanto a la denuncia de que se anticipa que otras regiones del DTRH se consoliden en San Juan, Saavedra indicó que desde que llegó a esa agencia “están bajo análisis las locales de las oficinas en la Isla para ajustarnos a la realidad fiscal que enfrentamos”.