Noviembre ya marcó un nuevo récord de lluvias en el área metropo de San Juan, al superar por 68 centésimos la mayor marca establecida en el mismo mes hace nada más y nada menos que 40 años.

Ian Colón, del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico, explicó que noviembre de 1976 cerró con 15.96 pulgadas de lluvia, mientras que este mes ha registrado 16.64 y todavía se espera más agua al norte del País.

“Con la llegada de una vaguada en las capas altas y el desarrollo de una alta presión sobre las Bahamas, se espera que esto traiga más humedad y que afecte los sectores del norte de Puerto Rico”, explicó ayer Colón, quien aseguró que este mes podría posicionarse en la segunda marca de acumulación de lluvia desde que Meteorología comenzó a registrar la actividad de precipitación en la zona metro de San Juan.

El récord lo sostiene agosto de 2011, con 18.56 pulgadas de lluvia, seguido de mayo de 1936 (16.88) y diciembre de 1981 (16.81).

Harían falta 25 centésimos para alcanzar la segunda marca, lo que Colón catalogó como “probable”.

De hecho, la lluvia de los pasados meses ha logrado eliminar de las listas de municipios con sequía Vieques, mientras que solo algunos municipios alrededor de Salinas y Guayama se mantienen en la categoría más baja de sequedad, según el Monitor de Sequía de EE.UU.

“La sequía meteorológica ya no es un problema, lo que quedaba era en el sureste de Puerto Rico, donde los acuíferos estaban por debajo de los niveles necesarios”, explicó el meteorólogo.

Según Colón, el exceso de lluvia durante estos meses no devela indicios de que una sequía el próximo año sea aún más fuerte que la del pasado, pues se trató de una “combinación de elementos y fenómenos”. 

“Dependerá de las condiciones que se observen una vez comience el año y esos meses en los que hay menor precipitación, observar cómo están las altas y bajas presiones que se forman en nuestra área, El Niño y La Niña y otros fenómenos”, concluyó el perito en el clima.

Así que toca esperar, aunque “hasta el momento lo que se ve es favorable” en términos de recuperación en las zonas más secas.