La cuenca del Lago La Plata recibirá más lluvia hoy, sábado, pronosticó Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Sin embargo, Castro indicó que los vientos variables y la inestabilidad en la atmósfera hacen “muy difícil” anticipar si algo de la precipitación esperada podría caer en los ríos que alimentan el embalse de Carraízo.

Las fuertes lluvias de ayer, viernes, elevaron 33 centímetros el nivel de La Plata, hasta 42.81 metros, según el informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Con el aumento, el embalse se alejó a 3.81 metros del nivel de “ajustes operacionales” y se situó a 19 centímetros del “nivel de seguridad”, según las clasificaciones de la AAA.

Relacionadas

Gracias a la precipitación copiosa del viernes, las reservas de Toa Vaca y Fajardo también tuvieron alzas de doble dígito, con 15 y 16 centímetros. Mientras, el lago de Cidra apenas subió dos centímetros.

En contraste, el embalse Carraízo, cuyos abonados están en un plan de racionamiento de 24 horas en días alternos hace dos semanas, bajó dos centímetros durante las pasadas 24 horas. 

Castro anticipó que el movimiento de la actividad pluvial hoy, sábado, podría ser muy similar al de ayer, viernes. Esto implica que se formen aguaceros en la Cordillera Central y se muevan mayormente hacia el norte. 

Mira cómo están los niveles de los embalses

“Hoy pueden caer entre una a dos pulgadas. El viento está leve, así que los aguaceros pueden moverse más lento y eso ayuda a que haya más acumulaciones”, explicó el meteorólogo. 

Ayer, la mayor acumulación se registró entre Vega Alta y Vega Baja, con hasta cuatro pulgadas. Los municipios cercanos, como Dorado, Corozal, Toa Alta y Toa Baja, recibieron de una a tres pulgadas de lluvia. 

Sin embargo, mucha de esa precipitación descargó en el mar. 

La que se pronostica para hoy y mañana, domingo, será producto de la combinación del calor diurno con la estela de humedad dejada por una vaguada y una débil onda tropical, agregó Castro. 

Regresar a la portada de primerahora.com