Una lluvia de estrellas fugaces destellará en el cielo de Puerto Rico entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium.

José Candelaria, director regional de Arecibo de la SAPR, explicó este domingo que la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas podrá ser observada a simple vista desde cualquier punto de la Isla. 

“La ventana de intensidad que hace a este espectáculo memorable es más reducida que otras lluvias de estrellas, y sólo tiene una noche de duración, específicamente se recomienda observarlas antes del amanecer del 4 de enero, momento de máxima intensidad”, manifestó Candelaria, también miembro del programa educativo de Embajadores del Sistema Solar de la NASA. 

“Este año, con una luna menguante, el cielo estará atestado entre 50 y 100 meteoros por hora en el pico. La lluvia de estrellas comenzará desde la noche del 3 de enero en menor medida. El radial aparente, desde donde parecen caer las estrellas fugaces, es al norte de la bóveda celeste”, añadió en un comunicado de prensa.

Las Cuadrántidas derivan su nombre de una constelación obsoleta, la Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente, desde 1930, parte de la constelación de Boötes, conocida también como “el pastor de bueyes” o “el boyero”, comentó el experto.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas fue identificado como el asteroide 2003 EH1, que a su vez, se cree fue el cometa C/1490 Y1 observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años, agregó.

La lluvia de estrellas de las Cuadrántidas es la primera del año, y se registra durante los primeros días de enero. 

La SAPR es una entidad educativa privada sin fines de lucro creada en 1985 con el objetivo de promover la observación del cielo, la divulgación de la astronomía y la investigación a nivel aficionado.