Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera combinada con una baja presión provocará aguaceros intensos e inundaciones, por lo menos, hasta el mediodía de hoy, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

A las 10:00 a.m., permanecían en vigor avisos de inundaciones repentinas y advertencias de inundaciones urbanas para 26 municipios del norte y noreste de la Isla.

El meteorólogo José Álamo, del SNM, informó que un aviso de inundaciones repentinas permanecía en vigor para Ceiba, Naguabo, Fajardo, Luquillo y Río Grande, debido a que los ríos en esa zona, como el Río Blanco, el Río Grande, en El Verde, y el Río Espíritu Santo, ya estaban cerca o sobre el nivel de inundación. Asimismo, indicó que observaban de cerca el Río Piedras, en San Juan, pues sus niveles de agua también estaban subiendo rápidamente.

Relacionadas

“Se espera que la lluvia continúe, por lo menos, durante las próximas horas, por lo menos hasta el medio día”, precisó Álamo.

Los pueblos de Barceloneta, Ciales, Florida, Manatí, Morovis, Vega Alta, Arecibo, Vega Baja, Bayamón, Canóvanas, Guaynabo, Dorado, Toa Alta, Carolina, Cataño, Loíza, Toa Baja, Maunabo, Patillas y Yabucoa también permanecían bajo una advertencia de inundaciones urbanas o de pequeños riachuelos.

Un aviso significa que las inundaciones, principalmente provocadas por ríos, son inminentes o ya están ocurriendo, mientras que la advertencia implica inundaciones menores en zonas urbanas y con pobre drenaje.

Álamo anticipó que aunque esta tarde podría registrarse una leve merma en la lluvia, se espera que los aguaceros y el mal tiempo continúen a lo largo del fin de semana de las madres.

“Mañana, se esperan aguaceros, nuevamente para el norte y este de Puerto Rico. Tal vez para el lunes tengamos una mejoría”, añadió, por lo que hizo un llamado a evitar cruzar carreteras inundadas. “Las condiciones están demasiado peligrosas para estar guiando”, reiteró el meteorólogo.

Ciudadanos a través de las redes sociales evidenciaron desde temprano el deterioro en las condiciones del tiempo y en las carreteras. 

De igual forma, la Autoridad de Energía Eléctrica informó a través de su cuenta en Twitter @AEEONLINE que trabajaban con múltiples reclamos de sectores sin servicio a causa de las lluvias.