Más de un centenar de educadores se manifestaron esta noche bajo la lluvia frente a la sede del Tribunal Supremo, en San Juan, esperanzados de que el alto foro judicial se exprese mañana, viernes, en contra de la Ley 160, que reforma el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

Portando antorchas y con un ánimo que no cedió ante la lluvia, miembros del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros mantuvo una vigilia para solicitarle a los jueces que “no se dejen intimidar” por expresiones hechas por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado martes, luego que la casa acreditadora Standard & Poor's degradó a chatarra el crédito de Puerto Rico.

Ese día, García Padilla reclamó a los miembros del Tribunal Supremo que “se pongan la toga de adultos” y evite la paralización de le Ley 160 de 2013, que modificó el SRM debido a un déficit actuarial que pone en riesgo el cumplimiento de los pagos de pensiones.

“El agua no nos detiene, el gobierno tampoco, la degradación, mucho menos”, expresó Hirasema Díaz Conde, vicepresidenta de la organización magisterial Unete, desde una guagua equipada con altavoces.

A las 8:15 p.m., llegó a la sede del Tribunal Supremo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, tras participar en una conferencia de prensa en la que se le informó al país las medidas acordadas por un comité de diálogo tras la impugnación de la Ley 160.

Ese organismo fue constituido a principios de enero por miembros de diversos sectores, con el fin de identificar alternativas para salvar el sistema de pensiones de los maestros, sin poner en vigor lo dispuesto en lo legislado a fines de 2013. A esa hora, más de la mitad de los participantes se habían retirado.

 “Alguien me dijo que venía sonreída, y es cierto. Después de tres semanas acuartelada, sin respiro, sin dormir, el haber podido concluir un informe, te quita como que un peso de encima porque siento que cumplí con mi responsabilidad con el magisterio puertorriqueño. Si el gobierno no actúa, envía un mensaje bien negativo”, manifestó Díaz.

La líder magisterial informó a los presentes que el comité logró identificar los fondos para pagar el déficit de $322 millones del SRM y varias propuestas para enmendar la Ley 160 cuya "inconstitucionalidad" argumentan ante el Tribunal Supremo.

“Hoy no solamente identificamos los $322 millones sin necesidad de tocar un centavo del bolsillo del pueblo, sino que también identificamos fondos para ir abonando al déficit actuarial, lo que garantiza, de implantarse estas medidas, que el gobierno tiene en sus manos las opciones para revertir la Ley 160 y garantizar el 75% de las pensiones al magisterio”, aseguró Díaz.

Una de las propuestas del comité es fijar un impuesto de 15% a los premios de los juegos de azar, lo que generaría $162 millones. Además, se planteó establecer un gravamen a las más de 7,000 máquinas tragamonedas existentes en el país, lo que estiman produciría entre $30 millones y $100 millones.

 De igual forma, recomendaron cobrar una contribución de $5.00 por la estadía en hoteles por habitación, lo cual inyectaría $12 millones.

 “Cuando yo voy a otro país, tengo que pagar un tributo. ¿Por qué no pagan aquí los extranjeros al entrar y al salir? Pues estamos recomendado también ese tributo. Así como esas son todas las medidas. Ninguna afecta a las familias puertorriqueñas”, sentenció la líder magisterial.

Mientras los manifestantes esperaban por la llegada de sus líderes, se mantenían orando y entonando alabanzas y también canciones de protesta.

 “Estamos esperanzados de que el Tribunal haga el estudio y vea que los maestros y maestras en Puerto Rico tenían razón cuando planteamos que esta ley nos deja a nosotros en la indigencia. Es una ley injusta, que no da equidad a los maestros. Esa ley se tiene que enmendar significativamente o derogar. Eso es lo que esperamos que pase mañana (viernes)”, subrayó más temprano la vicepresidenta de Unete.

“Se ha creado un clima en el país con esto de la degradación de los bonos y hemos escuchado al primer ejecutivo, prácticamente intimidando a los jueces y diciéndoles que se pongan la toga. Eso es una intromisión indebida, a nuestro juicio, de lo que se debe de hacer porque los jueces que tienen el caso, tiene la prueba y ellos tendrá que determinar. Es una manera de presionar y de decir que los maestros se tienen que conformar porque el país está degradado, pero los maestros pagamos nuestro retiro”, agregó Díaz Conde.

No obstante, la líder magisterial resaltó que esperaba que García Padilla acogiera las propuestas aprobadas por la mesa de diálogo.

“Necesitamos la buena voluntad del gobernador de Puerto Rico de acoger esas alternativas que se están dando en esa mesa de diálogo para inyectarle dinero al fondo del Retiro de Maestros”, sentenció.

La actividad denominada 78 pueblos, un país en vigilia por el retiro del magisterio, es parte de una serie de concentraciones que se realizarían alrededor de toda la isla.

“Nos vamos a congregar para recoger un poco de energía para esperar la decisión que tomará el Tribunal Supremo mañana”, agregó Díaz Conde.