La cuenca del embalse de Carraízo, afectada por una sequía severa, fue la que más precipitación recibió durante las lluvias registradas entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles ante el paso de una onda tropical por la zona, pero su efecto neto fue un aumento de un centímetro, informó la portavoz de prensa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Norma Muñoz. 

Según registros oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos, ríos afluentes de este embalse en San Lorenzo fueron los que más pulgadas de lluvia registraron en toda la Isla en un periodo de 24 horas. 

Relacionadas

En su informe de este mañana se reveló que en el río Quebrada Arenas cayeron 2.61 pulgadas de lluvia, mientras que en Quebrada Blanca se registraron 1.61 pulgadas.

Lee aquí más historias sobre la sequía

A eso de las 11:00 a.m. de este miércoles, el nivel de Carraízo había registrado un aumento de un centímetro, comparado con el informe oficial de los niveles de los embalses suministrado por la AAA a las 7:00 a.m. 

Muñoz informó que tras la entrada de escorrentías a la represa de Carraízo, ubicada en Trujillo Alto, su nivel marcó 35.45 metros. 

Esta mañana, las 7:00 a.m., el embalse había registrado una baja de siete centímetros. Estaba en nivel de control con 35.44 metros.

La funcionaria destacó que se espera que mañana el embalse aumente de nivel. Dijo que no se deberá al aumento de las escorrentías causadas por las lluvias, sino a que la planta de filtros Sergio Cuevas detendrá la extracción de agua como parte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con servicio en el que se encuentran los 160,000 clientes que se suplen del embalse de Carraízo, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas. 

“Ahora a las 12:00 p.m. se detiene el bombeo y extracción, porque es el día de No-No. Ahora se debe ver un aumento, pero será por el efecto de detener la extracción”, sostuvo. 

En cuanto al embalse de La Plata, cuya cuenca también se encuentra en pueblos clasificados en sequía severa por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, se registraron 1.44 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas, según registró el Servicio Geológico. 

No obstante, Muñoz indicó que las lluvias no provocaron un aumento de escorrentías que provocara un aumento de nivel. 

“No había escorrentía significativa para ver alguna variante en el día”, precisó la funcionaria.

A las 7:00 a.m. el nivel en el área de la toma del embalse de La Plata, en la planta de filtros Enrique Ortega, en Toa Alta, se registró una disminución en los niveles de 12 centímetros. 

¿Qué está pasando en Puerto Rico? 

Con esta disminución el embalse cayó a nivel de ajuste operacional con 38.89 metros. No obstante, la AAA ha explicado que este embalse es tratado como si se encontrase en nivel de control, tras imponerse un plan de racionamiento de 24 horas a los 140,000 clientes de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado.

Entre los embalses que sí registraron aumentos en las pasadas 24 horas se encuentran Cidra y Patillas, cuyos niveles están en ajuste operacional. 

Cabe destacar que el Servicio Geológico registró que en el embalse de Patillas cayeron 1.77 pulgadas de lluvia en las pasadas 24 horas.

También aumentaron en su nivel los embalses de Carite, en Guayama, y Río Blanco, en Naguabo. Ambos se encuentran en nivel de observación. 

Todavía se esperan más lluvias 

Según informó el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en las próximas horas se esperan más aguaceros en el este y sureste de la Isla, debido a la humedad que dejó la onda en su paso. Dijo que serán pocos los aguaceros que llegarían al noreste. 

Comentó, además, que mientras transcurra el día, estos aguaceros se moverán hacia el oeste. 

“Se espera más aguaceros en la mañana y aumentando sobre el oeste en la tarde”, detalló el experto. 

Dijo que mientras caiga la tarde, la lluvia cesaría en el este y sería reemplazada por otro pulso de particulado de polvo del desierto del Sahara. 

Mientras, para el noroeste de la Isla se espera esta tarde fuertes ráfagas y tronadas. Entrada la noche, la lluvia cesará en esta área, comentó Snell. 

Por otro lado, el meteorólogo indicó que “la próxima onda se espera en la noche del viernes”. Comentó que aunque es débil, la vaguada que influenció en el paso de esta onda tropical que todavía se deja sentir sobre la Isla permanecerá situada al norte de La Española. Explicó que eso ayudará a generar más aguaceros en Puerto Rico. 

“Va a mantener el flujo en la atmósfera superior desde el suroeste, que es más favorable para la atmósfera”, detalló. 

En cuanto a las condiciones marítimas, Snell sostuvo que se encuentran peligrosas ante el paso de la onda por la zona. 

Dijo que se han registrado tronadas y ráfagas fuertes, así como alto oleaje para varias zonas. 

De hecho, una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto para aguas mar afuera del océano Atlántico y mar Caribe, así como las aguas costeras del noroeste de la Isla. En estas áreas el oleaje está hasta siete pies. Mientras, entre Aguada y Aguadilla se registran vientos de hasta 24 nudos y hasta 22 nudos en aguas mar afuera. 

Snell comentó que las zonas no incluidas en esta advertencia, mantienen un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones. 

También se les recomienda a los bañistas ejercer precaución, debido a que el riesgo de corrientes submarinas es moderado para las playas y se registran olas rompientes de hasta cinco pies.