Una débil onda tropical pasará entre hoy y mañana por el sur de Puerto Rico, lo que ocasionará que los periodos de aguaceros fuertes y tormentas eléctricas continúen experimentándose, especialmente en el interior, noroeste y la zona metropolitana, informó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El experto detalló que los periodos de aguaceros se registrarán principalmente en horas de la tarde.

“Ya que los terrenos están saturados, el potencial de inundaciones urbanas y riachuelos, deslizamientos de tierras y posibles aumentos súbitos, como golpes de agua, aumenta”, informó Colón Pagán.

Según el pronóstico de zonas del SNM, la probabilidad de aguaceros entre hoy y mañana será de un 50%.

Esta lluvia cesaría entre el domingo y el lunes, cuando se espera la entrada de aire seco acompañado de partículas de polvo del desierto del Sahara. Para estos días, la probabilidad de aguaceros disminuirá a un 20%.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Este particulado afecta la salud de las personas, sobre todo en aquellas que son sensibles a los alérgenos y los que padecen de problemas pulmonares.

Por otro lado, para el martes y el miércoles se espera el paso de una onda tropical más cerca de la isla.

“Tendrá un impacto más significativo en el área local”, detalló Colón Pagán.

De hecho, el pronóstico de zonas del SNM establece que el potencial de aguaceros aumentará a un 70%.

El meteorólogo explicó que este aumento del paso de ondas tropicales cerca a la isla no está vinculado al inicio hoy de la temporada de huracanes.

“Estas ondas se han ido moviendo ya a través del Atlántico. Lo que se va observar es que estas ondas se acercarán más al área local, porque se mueven más al norte”, dijo.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las ondas tropicales comienzan a formarse desde el mes de abril. Son perturbaciones de vientos que nacen en el noroeste de África.

“Un 60% de los ciclones tropicales del Atlántico, en las categorías 1 y 2 de la escala de viento de Saffir-Simpson, tienen origen en las ondas tropicales; casi el 85% de los ciclones tropicales mayores (categorías 3, 4 o 5) provienen de una onda tropical”, detalla la agencia federal.

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán tranquilas hasta por lo menos el próximo martes.

Colón Pagán precisó que las olas estarán hasta cuatro pies y los vientos hasta 15 nudos.

El riesgo de corrientes submarinas está moderado para el norte y este de Puerto Rico, así como en las islas municipios de Vieques y Culebra. Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si van a darse un chapuzón en playas de estas zonas, ya que estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de ahogamiento.