Parchos de humedad que son arrastrados por los vientos alisios a la región dejarán lluvias pasajeras durante este fin de semana, informó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Hoy, Día de la Abolición de la Esclavitud, es cuando mayor probabilidad de aguaceros hay.

Esta mañana las áreas más afectadas son la mitad este y el sur de Puerto Rico. Pero, ya en horas de la tarde, será el noroeste de la Isla la zona que podría recibir la lluvia más fuerte.

“No se esperan acumulaciones muy significativas”, advirtió Rodríguez.

Sin embargo, se espera que el Lago Guajataca, uno de los más impactados por la sequía moderada que afecta al país, reciba precipitación.  

“Algunos aguaceros fuertes en ocasiones podrían alcanzar el Lago de Guajataca, con acumulaciones de menos de media pulgadas”, precisó el meteorólogo.

Unas 200,000 personas del noroeste de la Isla sufren de racionamiento de agua potable, debido a los bajos niveles del embalse.

Además de la zona de Guajataca, el SNM no descarta que algunas lluvias se registren esta tarde en el área metropolitana.  

Mañana, sábado, no se augura muchos aguaceros. No obstante, se espera que para el domingo en la tarde llegue otro parcho de humedad que genere lluvias.

Esta precipitación llega a la Isla arrastrada por los fuertes vientos que genera la alta presión que predomina en el océano Atlántico.

“La alta presión va arrastrando remanentes de sistemas frontales”, explicó Rodríguez.  

Se espera que las probabilidades de lluvia vuelvan a aumentar para la segunda mitad de la próxima semana. 

Por otro lado, las condiciones marítimas estarán estables para hoy y mañana. Sin embargo, el domingo se tornarán peligrosas.

Olas de entre tres a cinco pies y viento de hasta 20 nudos se registran, principalmente en el océano Atlántico.

Un comunicado de precaución se encuentra en efecto para los operadores de pequeñas embarcaciones que navegan por aguas costeras del océano Atlántico.

Los bañistas también deben ejercer precaución, pues se reporta un riesgo moderado de corrientes marinas para la costa norte y noroeste de Puerto Rico, así como en las islas municipios de Vieques y Culebra.

“El domingo esperamos un aumento en la velocidad del viento y llegada de pequeña marejada. El oleaje estará un poco más peligroso en aguas mar afuera del Atlántico”, sostuvo Rodríguez.