Las fuertes lluvias que se han reportado en las pasadas horas, debido a un frente frío sobre la Isla, han provocado inundaciones, árboles caídos y otras emergencias en la zona norte y este del País.

Según detalló en un comunicado de prensa el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, la mayor emergencia atendida hasta el momento ha sido el rescate de varios conductores en la carretera PR-31, en Naguabo, debido a la crecida del río Blanco.

Detalló que en total se rescataron cuatro menores y tres adultos que fueron arrastrados dentro de sus autos.

Relacionadas

Mientras, el municipio de San Juan informó que a eso de las 11:00 a.m. se había inundado las calles circundantes al Caño Martín Peña. La situación se debió a que al subir el nivel del agua en el Caño, las alcantarillas no drenan y no descarga el agua que se acumula, explicó el portavoz de prensa del municipio, Luis Rolón.

A eso de la 1:00 p.m. la comunidad todavía estaba inundada.

Por otro lado, el director de Aemead indicó que también se reportan inundaciones en las carreteras frente a Plaza Condado, en San Juan, y en el expreso Kennedy, al lado de los negocios de venta de automóviles.

Asimismo, se reportaron caídas de árboles en una vía en la urbanización Hill Mansion, en Cupey, y en la Extensión De Diego, en Venus Garden, San Juan.

En Guaynabo, se han registrado inundaciones en la calle 1 de la urbanización Cerro Real, en el sector Amelia y en la avenida Luis Vigoreaux.

En Canóvanas, se trabaja con una inundación de carreteras en la urbanización Loíza Valley;  en la carretera PR-185,  frente a la escuela Eduardo García, así como en la calle 9, en el barrio Alturas, de Campo Rico. En Trujillo Alto, se inundó la avenida las Cumbres, frente a Antilles Military Academy; en Carolina la avenida Comandante, en la urbanización Country Club, y en Fajardo, el río se salió de su cauce en la carretera PR-194.

En Cataño,  se registraron inundaciones en el sector las Vegas y la calle marginal, lado 23, del barrio Palma. También se informó de inundación en la carretera PR-2, en dirección de Dorado a Vega Alta, frente a Adriel Auto;  y en la calle F de la urbanización Costa de Oro en Dorado. En Vega Baja, hubo carretera inundada en la calle 2 y la carretera PR-646 detrás del Centro Judicial;  en Villa Rosario y en Monte Carlo, detrás del residencial Cantoni y la carretera PR-648 del barrio los Naranjos.

Torres Ríos destacó que todas estas incidencias han sido atendidas por las oficinas Municipales y Estatales de Manejo de Emergencias.

El funcionario sostuvo, además, que “las condiciones del tiempo continuarán deterioradas por varias horas, por lo que los niveles de los ríos y quebradas están altos y cualquier lluvia leve podría producir que las corrientes arrastren vehículos y personas. Además, el terreno está saturado, lo que hace susceptible a deslizamientos y derrumbes”.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para se mantenga informada a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1