Las primeras lluvias que han comenzado a llegar a Puerto Rico asociadas a la cercanía de la tormenta Erika han generado ya leves aumentos en los niveles de los embalses en estado más críticos, Carraízo y La Plata. 

En un informe emitido a las 11:45 a.m. de hoy, jueves, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubicaba a Carraízo en 34.28 metros. A las 5:00 a.m., el informe publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estableció que el embalse estaba 34.19 metros. Esto representa que el aumento en nivel en un periodo de cerca de siete horas fue de nueve centímetros. 

Relacionadas

Este aumento se unen a otros 45 centímetros de agua que el embalse recibió en los pasados dos días, producto de las lluvias dejadas por el remanente de Danny. En total, le extienden el tiempo de uso al embalse por más de 20 días. Sin embargo, no logran que salga del peligro de llegar a la fase “fuera de servicio”. Solo le faltan 4.28 metros para tocar fondo.

El nivel óptimo de Carraízo es de 41.14 metros.

Con el paso de Erika, se espera que el embalse y sus afluentes reciban sobre cinco pulgadas de lluvia. De hecho, los aguaceros reportados entre las 12:30 p.m. de ayer, miércoles, hasta las 12:30 p.m. de este jueves habían dejado sobre el río Canóvanas 1.51 pulgadas de lluvia. Otros cinco afluentes de este embalse también habían recibido entre 97 a 60 centésimas de pulgada de lluvia, establece el informe del USGS.

Los 140,000 clientes de Carraízo, que residen en Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, están en la tercera fase del plan de racionamiento en el que solo se le suple agua potable dos días a la semana. Llevan sobre 100 días con restricciones en el uso del agua, debido a la sequía extrema que afecta a la mitad este de la Isla.

Ante este leve aumento de Carraízo en las pasadas horas, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, dijo que ha sido “positivo” este comienzo del paso de la tormenta Erika por el Caribe, pues pudiera mitigar el impacto de la sequía y la necesidad de incrementar el racionamiento. Sin embargo, advirtió hasta el momento es muy poca la cantidad de agua que ha entrado en comparación con sus bajos niveles.

"Es una tendencia bien positiva", expresó Lázaro, mientras se encontraba en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastre. 

"El flujo de entrada al lago continúa bueno, saludable", agregó el funcionario.

Lázaro ha explicado que para que se eliminen los planes de racionamiento de Carraízo deberían caer alrededor de 20 pulgadas de lluvia en su cuenca. Ha establecido, además, que se podría disminuir el plan de racionamiento a dos días sin servicio y un día de agua potable si el embalse supera los 36.50 metros o llega al nivel de ajuste operacional. 

Por otro lado, el presidente de la AAA indicó que La Plata no ha tenido "la misma suerte" con las lluvias registrada en los pasados días. El comentario lo hizo pese a que el embalse ha registrado un leve aumento de nivel entre las 5:00 a.m. a las 11:45 a.m. de este jueves.

Según la USGS, a las 12:30 p.m. de este jueves estas primeras bandas de lluvia provocadas por Erika habían generado 28 centésimas de pulgada de lluvia en su cuenca en un periodo de 24 horas. No obstante, esta agencia federal no tiene medidor para las cantidades de pulgadas de lluvia que se registran en uno de los afluentes, por lo que los estimados son imprecisos.

Lo que certifica la USGS es que La Plata registró a las 11:45 a.m. un aumento de poco más de cuatro centímetros al llegar a los 34.756 metros. A las 5:00 a.m. su nivel estaba en 34.71 metros. 

El nivel óptimo de La Plata es de 51 metros, mientras quedaría “fuera de servicio” al alcanzar los 31 metros. 

"Esperamos que esta tormenta, que es de gran amplitud y tamaño y ahora de gran cantidad de lluvia, pues se ha mencionado que puede dejar hasta 12 pulgadas de lluvia, nos deje esas gotas de lluvia donde tienen que caer para que podamos retrasar los planes (de ampliar el plan de racionamiento) para La Plata, para el que ya se hablaba de una Fase 3. Incluso, que podamos virar a la Fase 1, de manera similar para Carraízo", manifestó Lázaro.

Es que La Plata ahora es el embalse con el nivel más crítico, luego de que Carraízo haya mostrado varios días de recuperación. Está a 3.75 metros para tener que ser sacado de servicio. 

Si estos los aguaceros que provocará Erika no generan un aumento en nivel de este embalse, la próxima semana los 180,000 abonados, residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado, entrarían en la tercera fase del racionamiento. El mismo consiste en que solo se le proveerá agua potable dos días a la semana.

Actualmente, los clientes de La Plata están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de agua potable. 

Por otro lado, los embalses de Patillas, Cidra, Río Blanco, en Naguabo, y Toa Vaca, en Villalba continúan como los próximos embalses en estado crítico. Están en la penúltima fase de uso, la de ajustes operacionales. Sin embargo, ninguno de estos está en planes de racionamiento. 

En el último informe de la AAA estos embalses mostraron una reducción en sus niveles, excepto el de Río Blanco que aumentó un centímetro. Cabe destacar que las primeras bandas de Erika han dejado sobre este embalse 1.88 pulgadas de lluvia entre las 12:30 p.m. de ayer, miércoles, a las 12:30 p.m. de este jueves. Según los registros del USGS, es el cuerpo de agua que más cantidad de pulgadas de lluvia ha registrado.

Mira la portada de primerahora.com