Lluvias de julio afectaron calidad del agua en las playas

Por Antonio R. Gómez 07/27/2013 | 06:26 p.m.
Balneario Cerro Gordo en Vega Alta (Archivo)  
19 de las 46 playas que son objeto de muestreo resultaron con niveles de contaminantes.

Las copiosas y frecuentes lluvias que han caído sobre la Isla durante el presente mes de julio provocaron ya un aumento en la contaminación de las playas de la Isla y podrían mantener algunas de estas aún, durante este largo fin de semana, en condiciones que no cumplen con los estándares de calidad que utiliza la Junta de Calidad Ambiental (JCA)

El vicepresidente de la mencionada agencia, Ramón Cruz Díaz, explicó a este medio que cada dos semanas se toman muestras de 46 balnearios en toda la Isla para tener una idea de la condición de las mismas.

Advirtió que se trata de un muestreo específico, en un momento dado, y que ese resultado no quiere decir que todo momento esa playa tenga ese nivel de contaminación.

“Las playas tienen un proceso de recuperación de 24 a 48 horas, dependiendo de su ubicación, de las mareas, de las corrientes… y depende de cada playa”, señaló Cruz Díaz.

Afirmó, sin embargo, que si ha llovido mucho, los ríos cargan mucha de esa contaminación.

“En general se recomienda que si ha habido mucha actividad de lluvia, que la ciudadanía busque señas visuales de contaminación. No se recomienda bañarse cerca de embocaduras de ríos si ha habido mucha lluvia en las 24 a 48 hora anteriores, pues ahí es que se puede crear la contaminación”, explicó.

Algunas recomendaciones para detectar posible contaminación en la playa, incluyen el evaluar posibles diferencias entre su apariencia normal y la que existe en el momento que se hace la evaluación visual. “Si conocen la playa y si normalmente es una agua clara, si se ve oscura, no es un buen indicador”, dijo el oficial de la JCA.

 “Es mejor bañarse en playas donde hay movimiento de olas y mareas. Si hay agua estancada, si tiene mucha espuma, puede ser señal de alguna contaminación. Es preferible que haya movimiento de agua”, agregó.

El tipo de contaminación comúnmente detectado y que más preocupa a la JCA es la presencia de el nivel de coliformes fecales y/o enterococos, ambas llevadas a la playa por los muchos desagues que van a los ríos y que eventualmente descargan al mar.

El más reciente muestreo que realizó la JCA de las playas del país fue entre los días 8 y 9 del presente mes de julio. En esta ocasión, 19 de las 46 playas que son objeto de muestreo resultaron con niveles de contaminantes que no cumplían con los estándares de calidad requeridos por la agencia.

El alto número lo atribuyó Cruz Díaz a la gran cantidad de lluvia que ha recibido el país durante los pasados meses, y particularmente durante este mes de julio.

“Ha sido un verano con una cantidad de lluvia poco usual, cantidades históricas, lo que se ha reflejado en la calidad del agua de las playas”, expresó.

Las playas que no cumplían con los estándares de calidad en el último muestreo (8 y 9 de julio) son:

Parque Colón – Aguadilla

Pico de Piedra – Aguada

Balneario de Rincón

Playa Buyé – Cabo Rojo

Playa el Combate - Cabo Rojo

Playita Rosada – Lajas

Playa Santa – Guánica

Balneario Punta Guilarte – Arroyo

Balneario Patillas – Patillas

Playa Lucía – Yabucoa

Playa Guayanés – Yabucoa

Húcares – Naguabo

Tropical Beach – Naguabo

Balneario Punta Santiago – Humacao

Balneario de Carolina – Carolina

Playa El Alambique – Carolina

Dorado Public Beach – Dorado

Balneario Cerro Gordo – Vega Alta

Balneario Puerto Nuevo – Vega Baja

Tags

Climaplayas