Los remanentes de un sistema frontal localizado al sur de Puerto Rico continúan generando aguaceros desde esta mañana, luego de que se reportaran intensas lluvias principalmente en San Juan, Carolina, Luquillo, Río Grande y Fajardo que provocaron inundaciones en múltiples sectores.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, hubo acumulaciones de agua de entre cuatro y seis pulgadas.

Aun cuando esta mañana la actividad ha disminuido, otra ronda de aguaceros se espera para horas de la tarde a lo largo de los municipios de la mitad norte de la Isla. Estas estarán acompañadas de tronadas.

En las áreas que ya se registraron aguaceros, se anticipa la posibilidad de inundaciones repentinas, ya que los terrenos están saturados, detalló el meteorólogo Ernesto Rodríguez. 

En otras áreas donde no se ha registrado tanta actividad de lluvia, la posibilidad de inundaciones dependerá de la persistencia de los aguaceros. 

El exdirector del Servicio Nacional de Meteorología Israel Matos advirtió en conferencia de prensa conjunta con el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel A. Crespo Ortiz, que este tipo de vaguada estacionaria que afectó la costa norte de la Isla con tronadas y aguaceros va a provocar más lluvia durante la tarde. 

“Con el calor diurno y tanta humedad que hay se puede estar generando lluvias en toda el área de Puerto Rico, pero en esas áreas donde ha llovido bastante son más susceptibles a la lluvia. En San Juan, en la oficina de pronóstico cayeron casi 4.26 pulgadas en tres horas”, señaló Matos. 

Según el meteorólogo, normalmente en la Isla una pulgada por hora por tres horas es la medida que se utiliza para pronosticar problemas de inundaciones, lo que significa que las lluvias generadas por esta vaguada, superó estos límites.

En el área de Fajardo observó que la vaguada estuvo estacionaria por casi tres horas. 

No se informó de averías en el servicio de energía eléctrica. 

También se hizo un llamado a la ciudadanía para que no cruce carreteras inundadas y que ejerzan cautela al pasar por zonas donde hay ríos ante la posibilidad de que se generen golpes de agua, incluyendo el Bosque Estatal del Yunque, por su proximidad al municipio de Fajardo.

Se espera que el tiempo mejore gradualmente mañana, domingo, ya que la humedad estará saliendo del área y entrará aire más seco del Caribe. 

Las condiciones en el mar continúan siendo peligrosas, especialmente para los bañistas en las playas de la mitad norte de Puerto Rico, pues está en efecto un comunicado de alto potencial de corrientes submarinas. 

Se debe a una marejada del norte que está aumentando el oleaje.

Las temperaturas, mientras tanto, fluctuarán entre los 80 y 85 grados Farenheit.