La mayoría de los clientes estaban conscientes de que a partir de ayer en los establecimientos no les darían bolsas plásticas para empacar sus compras. 

De acuerdo a la Ley 247 del 2015, a partir de ayer, y luego de completado el Programa Educativo y de Orientación establecido en la Ley, todo establecimiento comercial en la Isla  cesaría la práctica de brindar bolsas plásticas desechables a sus clientes.

Sixto Caldero Rivera fue uno de los que lleva tiempo guardando bolsas desechables. Ayer las utilizó y no piensa comprar ninguna.

“Voy a comprar unos bowls grandes plásticos para pasar la compra del carrito al envase (en el baúl)”, dijo.

Relacionadas

Opinó que “si el dueño del supermercado no provee las bolsas plásticas debe dar gratis algún envase donde uno pueda cargar el producto… Esto es un beneficio para el dueño que no tiene que dar bolsas”.

Una que compró las bolsas biodegradables en el supermercado fue María Teresa Candelaria que se le olvidó traer las que tenía en su casa.

“Siempre he tenido esas bolsas… creo que la iniciativa es buena pero, ¿qué van a hacer con los vasos y platos plásticos?  ¿Y con los pampers?”, cuestionó al coincidir en que los supermercados deben regalarlas.

Nilsa Salgado fue otra que no se acostumbra a las nuevas fundas y se les quedaron en el carro.

“Yo empecé desde antes. Compré mis bolsitas pero siempre se me olvidan, las tengo en el baúl”, confesó riendo.

De su parte, Ivonne Figueroa, indicó que llevaba tiempo “acumulando (bolsas biodegradables) en el baúl. Lo bueno es que va a haber menos revolú de bolsas plásticas”.

¿Y dónde va a botar ahora la basura?

“Esa es una tremenda pregunta. Nos las ingeniaremos”, dijo sonriente.

Uno que se enteró en el supermercado que ayer entraba en vigor la ley fue Manuel Barbosa Andino.

“No sabía que había que comprarlas”, sostuvo al agregar que iba a poner  la compra en el baúl y para la próxima traerá algunas biodegradables que tiene en su hogar.

Por su parte, Héctor Rivera, dueño del Econo, dijo que le sorprendió porque  “los clientes están bien orientados gracias a la información que ofrecieron los medios de comunicación. Abren su cartera y sacan su funda… Se están vendiendo muy pocas biodegradables, que las tenemos aquí”, sostuvo.

Aceptó que sí economizarán con la iniciativa, pero aseguró que “la conciencia es que nosotros tenemos que defender el ambiente”.

“Eso es fantástico. Usted sabe los vagones de bolsas que nuestra cadena trae… es una barbaridad en los vertederos”, agregó.

Por su parte, el designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el licenciado Michael Pierluisi, dijo  que trabajará arduamente en el proceso de orientación de la ley.

“En mis reuniones, tanto con individuos como con representantes de comerciantes, he percibido que falta aún orientación sobre esta ley. Inmediatamente tome las riendas de DACO comenzaré un plan de orientación para promover el cumplimiento de la ley, pero también asegurándome de que la prioridad es que se comprenda su alcance, los derechos del consumidor y las responsabilidades de los comercios”, indicó Pierluisi en un comunicado de prensa.

Los establecimientos comerciales permitirán a sus clientes llevar con ellos bolsas reusables, así como cualquier tipo de bolsa, incluyendo las plásticas desechables, para acarrear los artículos comprados.