La rapidez con la que parece propagarse el chikungunya y la realidad de ser un virus, hasta hace muy poco, desconocido para la población, ha hecho que la gente empiece a conjeturar sobre la manera en que se transmite la enfermedad. Aunque se ha dicho una y otra vez que se contagia a través de las picaduras de mosquitos infectados, todavía hay quienes no lo creen.

Además de las teorías de la conspiración que lo identifican como una creación de laboratorio para experimentar con vacunas, hay personas que no se pueden explicar cómo una familia completa cae a merced de un mosquito.

La respuesta, según el epidemiólogo Johnny Rullán, es que no comprenden la epidemiología de la enfermedad.

“La gente tiene que entender que una vez hay alguien enfermo, en la casa tienen que estar con un estricto protocolo de higiene y esa persona no puede tener contacto con mosquitos”, indicó.

El ex secretario de Salud explicó que cuando una persona es picada por un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado con el chikungunya, el virus estará en la sangre por una semana. Si durante ese periodo en que se manifiestan los síntomas más agudos la persona es picada por un mosquito, la posibilidad de que lo transmita es altamente probable.

“El mosquito vive cuatro semanas y tiene un radio (espacio en el que se mueve ) de una milla; y no le gusta quedarse afuera, le gusta estar adentro y se esconden debajo de la cama, en el clóset, es como parte de la familia”, expuso al añadir que, además de eliminar los criaderos de estos insectos, la gente tiene ‘’que usar repelente.

Si una persona con chikungunya evita ser picada, ya se eliminó una fuente de contagio. Ahora, si esa misma persona anda sin protección, se convierte en un arma. “No mortal, pero peligrosa”, afirmó Rullán.

“No puedes tener contacto con ningún otro mosquito. No puedes decir 'que se chave, ya me dio a mí'. Esto no es un chiste, las personas con enfermedades crónicas están asustadas, y con razón”, manifestó.

Contrario al dengue, que el 80 por ciento de quienes se contagia no manifiesta síntomas o lo pasa como un catarro común, con el chikungunya no hay manera de camuflagearlo.

“No tenemos anticuerpos contra el virus. Le va a dar a todo el mundo, a no ser que se hagan cosas extraordinarias. Hay que ponerse perfume de citronela”, señaló, al insistir en el uso de repelente.

Cada persona debe asegurarse de que no tenga criaderos en sus alrededores, algo que se logra con la eliminación de envases con agua clara, como tiestos. En las casas es, probablemente, donde más posibilidades hay de que una persona reciba la picada con chikungunya.

“La casa es el lugar de mayor concentración , ahí es donde está el enemigo”, expuso.

Precisamente por eso es que las personas mayores o quienes están todo el día en el hogar están más expuestas al contagio. Por lo general en los espacios de trabajo, si hay acondicionador de aire, los mosquitos apenas se pasean.

Rullán considera que, en general, no te tomaron previsiones para evitar que el chikungunya se convirtiera en el brote que ya es, a pesar de que se le siguió el rastro cuando se empezaron a ver casos en otras islas caribeñas.

“Tampoco fuimos muy inteligente en Semana Santa, cuando un montón de gente fue a República Dominicana y aquí entraron miles infectados”, planteó.

Pero la gente todavía no está clara de la dinámica del contagio

Somos el huésped, el agente es el virus y el vector es el mosquito (medio de transporte del virus). Si esa primera que se contagia hubiese dicho 'tengo el chikungunya', y se aísla o se pone repelente todos los días para evitar que la pique un mosquito, se rompe el ciclo.

El clima de Puerto Rico, la humedad y la temperatura son estupendas para los mosquitos, pero si se eliminan los lugares donde se depositan los huevitos, se elimina también el foco de chikungunya.