Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor nació el 19 de noviembre de 1919 en el barrio Bartolo de Lares. Sus padres fueron Gonzalo Lebrón Bernal y Rafaela Soto. Tuvo cuatro hermanos.

Lolita estudió en la escuela Segunda Unidad Rural del barrio Bartolo y culminó su educación en el octavo grado.

Más tarde en su vida, tuvo una relación con el poeta Francisco Matos Paoli y también se convirtió en costurera.

El activismo político nació en la líder nacionalista cuando apenas tenía la edad de 18 años y quedó consternada por la Masacre de Ponce el 21 de marzo de 1937, cuando fueron asesinados nacionalistas que protestaban por el encarcelamiento de Pedro Albizu Campo. En el 1941, emigró a la ciudad de Nueva York y allí asumió un rol activo en el Partido Nacionalista.

Luego de la constitución del Estado Libre Asociado, en el 1952, Lolita siguió las instrucciónes de Albizu Campos y se convirtió en la líder de un grupo de nacionalistas que atacó la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando contaba con 34 años. En la gesta también participaron Rafael Cancel Miranda, Irving Torres y Andrés Figueroa Cordero.

Una vez llegó a la Cámara federal, Lolita exclamó: “Viva Puerto Rico libre!” y sacó la bandera monoestrellada de Puerto Rico. Además, hizo un tiro hacia el techo. Recuentos de la época indican que se hicieron 30 disparos que hirieron a cinco legisladores y un representante. Cuando fue arrestada, Lolita gritó: “ No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico”. Lolita pasó poco más de 25 años en la prisión de mujeres en Alderson, Virginia.

Fue de gran dolor para ella la muerte de su hijo varón y de su hija. Mientras cumplió su condena también adquirió un gran fervor por Dios. En 1979, el presidente Jimmy Carter la indultó. Lolita cumplió varios días de cárcel luego de traspasar en el 2001 los terrenos de la Marina de Estados Unidos en la lucha en contra de las prácticas militares en Vieques.