La epidemia del chikungunya le ha cambiado la vida a muchos puertorriqueños. Hace menos de un año muchas personas pensaban que eso no venía. Hoy en día ya es común escuchar en cualquier parte, desde las oficinas de los médicos, en la fila de la comida y en fiestas y actividades familiares, la gente expresándose como expertos en el tema.

Y ni hablar de la cantidad de personas pasando dolores hasta varios meses después de la picada del mosquito.

Oficialmente, las cifras del Departamento de Salud indican que desde enero hasta acá se han acumulado 22,449 casos presuntos, de los cuales 3,732 fueron casos confirmados por laboratorio. Esa cifra no incluye la gente que se automedica o que no acude a los doctores.

Como se trata de una enfermedad generalizada y la necesidad es la madre de la invención, ahora lo nuevo es el jabón-antichicungunya.

Este remedio lo vende una artesana del municipio de Las Piedras de nombre María de los Ángeles Vázquez quien lleva más de un año confeccionando cremas, ungüentos y jabones de olores llamativos y para toda clase de problemas y dolencias. Hasta un remedio para las pulgas de las mascotas vende ella.

Pero no nos desviemos del tema. Hace poco la creativa hizo una consulta con un médico sobre los aceites que tienen el poder de repeler el mosquito aedes aegypty.

A partir de ahí, ni corta ni perezosa María de los Ángeles se dio a la tarea de hacer una zambumbia de ellos y asegura que su jabón funciona para espantar al insecto.

“Tiene planta de malagueta, y planta de eucalipto y aceites esenciales. Se hizo una infusión para sacar el aceite de la malagueta y tiene también aceite de coco, aceite de palma, aceite de oliva, entre otras muchas cosas”, detalló orgullosa de su invento.

“Se supone que con este jabón el mosquito no te pique”, alegó.

Según María de los Ángeles ha sido bien buena la aceptación del producto que le toma entre hora y media y dos horas completar entre la mezcla y enfriamiento de los ingredientes.

Tan poderosa es la mezcla que la pregunta era obligada: ¿esto repela también a la gente?

“No, al mosquito solamente”, dijo entre risas.