"Cuando el río suena… es que piedras trae"

Son muchos los puertorriqueños que disfrutan de grandiosas aventuras en las piscinas naturales que proveen los ríos de la Isla. Sin embargo, algunos olvidan los consejos de seguridad básicos que se deben tomar en cuenta para evitar tragedias durante los pasadías en estos cuerpos de agua.

Según José Figueroa, director regional en Arecibo de la Agencia Estatal  para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Los visitantes a este tipo de zonas deben estar pendiente a unas señales naturales que "siempre alertan sobre un golpe de agua".

Lo primero, según el rescatista, es monitorear las condiciones del tiempo para el área, particularmente el que comprende a las zonas montañosas.

Relacionadas

"Si está lloviendo para la montaña, ese golpe de agua llegará al río. Así que las personas no deben dejarse llevar un cielo despejado. Si hace mal tiempo para la zona montañosa, lo mejor es posponer o cancelar el pasadía al río", dijo Figueroa.

Otro dato importante es vigilar cualquier cambio de color en el agua.

"Si se pone turbia, como color café, debe estar vigilante. Usualmente, cuando esto ocurre baja vegetación de árboles en la correntía. Esto es una señal de que un golpe de agua está por ocurrir", alertó el funcionario que ayer lideraba un rescate en el río Tanamá, en Utuado, donde un joven desapareció mientras compartía con unas amistades de una expedición en el área.

Aunque no lo crea, otra pista a tomar en consideración es la espuma en el agua. Según Figueroa, esta es una señal de fuertes corrientes en las zonas altas del río. "Mientras más arriba te encuentres, más posibilidades hay de que llegue el golpe. Diría que es cuestión de dos o tres minutos que tiene la persona disponible para salir del agua y salvar su vida", detalló.

"De igual forma, si usted está dentro del agua y ve que el nivel va subiendo, debe salir inmediatamente. Mucha gente lo desconoce pero mayormente en estos lugares hay muchas piedras grandes y cuando surge una corriente de agua las personas pueden golpearse contra ellas y ocasionar traumas que pueden tener consecuencias tan graves como la muerte", advirtió.