Dependiendo de a quién le preguntes, montar una  guagüita de comidas puede ser una excelente opción para auto emplearte y ser tu propio jefe.

“(Los primeros pasos) no fueron fáciles”, alerta el comerciante Giovanni Negrón Santiago, dueño de la guagüita Manjares sobre ruedas, que se ubica en San Juan en la intercepción de la avenida Roosevelt con la calle Ensenada.

El hombre recomendó buscar los permisos de uso, antes de invertir en un negocio, para que no se vayan a tener pérdidas sin haber comenzado a operar.

“Hay que tener un capital para poder proseguir”, agregó, quien invirtió entre  $10 y $15 mil.

No obstante, para los esposos Zhura Bi Pereira del Valle y Diego Centeno Hernández, del negocio Don Burrito y Sancho Pasta,  montar su guagüita fue su mejor decisión.

“Es difícil en el sentido de que es mucho trabajo, pero es bien gratificante. Somos nuestros propios jefes. Normalmente uno se mata trabajando, pero es para otra persona y aquí nosotros vemos los frutos de lo que estamos cosechando”, comentó ella.

Pero, si estás decidido en crear tu propio negocio, hay  unos pasos que debes seguir.

Primero, debes tener claro lo que quieres  hacer. El copiar lo que ya otros están haciendo no es una buena idea, porque si no te apasiona, no te vas a esmerar. Además, un mercado saturado te obligará a bajar tus precios para poder competir.

También, debes establecer tu plan de trabajo, las metas a corto y largo plazo, e identificar cuánto dinero necesitas para comenzar y de dónde saldrán estos fondos.

Vas a necesitar varios permisos, por lo que tendrás que visitar la Oficina de Gerencia de Permisos.

Lo primero que debes hacer es registrar la entidad. Según el portal oficial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con el registro obtendrás un número de seguro social patronal.

Debes tener claro el sistema de contribuciones de los negocios, ya que además de la planilla de Contribución sobre Ingresos, está la declaración de volumen de negocios y la declaración de la Contribución Federal sobre el Trabajo por Cuenta propia, entre otras.

Hay múltiples seguros que debes tener en cuenta. Debes tener un Manual de políticas del negocio y conseguir las licencias requeridas.

En este punto necesitas la certificación del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Departamento de Salud, el Departamento de Sanidad, el Municipio y el Departamento de Hacienda.