El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo, señaló este martes que la agencia está preparada para cualquier emergencia en caso de que se declare un plan de racionamiento de agua, debido a la sequía.

Crespo dijo en conferencia de prensa que desde que comenzó el periodo seco, la dependencia que dirige se unió al comité compuesto también por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que se reúne semanalmente para analizar el comportamiento climático en este periodo de poca precipitación. 

Este grupo, señaló el funcionario, delineó un plan y un protocolo específico para atender emergencias, en caso de que el gobernador, Alejandro García Padilla, anuncie un plan para racionar el agua.

Crespo destacó que la agencia cuenta con 400 camiones que cargan un mínimo de 750 galones de agua, así como con tres camiones tanqueros que cada uno transporta 13% más de agua que cualquier camión bomba.

 En caso de emergencia, también cuenta con camiones tanqueros de la AAA, así como con los camiones cisternas de los municipios.

Crespo indicó que de haber racionamiento, la AAA le notificaría con antelación al Cuerpo de Bomberos sobre las zonas y los horarios en los que se limitaría el servicio de agua para que estén preparados.

 "En caso de que el gobernador anunciara un plan de racionamiento, nosotros tendríamos un protocolo específico para el área donde se racionaría el agua y lo llevaríamos a cabo para responder a cualquier incendio", informó el funcionario.

Se unen para llevar mensaje de prevención

Crespo, por otro lado, se unió este martes a la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, para alertar a la ciudadanía sobre los efectos de los fuegos forestales para la economía agrícola.

 El jefe de los Bomberos indicó que hasta la fecha se han reportado 3,059 fuegos forestales en la Isla, muchos de los que han surgido en fincas donde hay ganado pastando.

 "El incremento en los fuegos forestales en áreas donde se utilizan como fincas para ganado, nos lleva a unir esfuerzos para llevar el mensaje de prevención de manera que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de evitarlos", dijo Crespo.

 El funcionar recordó que estos incendios se deben al factor climatológico y al factor humano. Reiteró que tirar colillas de cigarrillos, realizar barbacoas o dejar un auto encendido en áreas secas podría tener consecuencias peligrosas y provocar un fuego, por lo que exhortó a los ciudadanos a abandonar estas prácticas.

 La secretaria del Departamento de Agricultura, por su parte, señaló que la sequía, unido a los fuegos forestales, han provocado pérdidas millonarias a muchos agricultores, que no solo han tenido que adquirir alimentos concentrados para dar de comer a sus animales, debido a la falta de pasto, sino que también han tenido que reemplazar sus cercas, quemadas por los incendios.

 Aunque hasta la fecha se ha reflejado una merma de 1,900 incendios forestales menos en que en el 2013, en los pasados meses se ha visto un alza dramática en este tipo de fuegos, según dijo Crespo.

El oficial precisó que en mayo del año pasado se registraron 80 fuegos, mientras que este año se reportaron 187 para la misma fecha. En el mes de junio la cifra fue de 381, un alza de 299 en comparación con el 2013. Y aunque este mes no ha concluido, el aumento ya es evidente con sobre 300 fuegos a diferencia de los 63 que ocurrieron en julio del año pasado.