El cambio climático, una infraestructura en deterioro, el alza en el nivel del mar, la soberanía alimentaria, la reconstrucción de las ciudades y la protección de los terrenos agrícolas, son algunos de los factores que los arquitectos e ingenieros deben considerar al planificar la construcción de viviendas, de cara al siglo 21.

Así lo expuso el geomorfólogo, José Molinelli, al describir el tipo de construcción que se debe desarrollar para adaptarse al cambio climático. 

“Esas nuevas casas que queremos en Puerto Rico tienen que tener mejor ventilación para que necesiten menos del aire acondicionado. Se puede lograr haciendo techos más altos, que tengan una inclinación adecuada, para que no estanque el agua, que en vez de hormigón, se usen materiales más frescos”, dijo el científico.

Explicó que el poco espesor de las tortas de hormigón, hacen que el calor, cuando calienta el día, se transfiera a la casa, al cuarto.

“Ese calor está ahí, emitiéndose durante la noche provocando que la temperatura sea muy caliente en la casa. Por eso tienen que usar aire acondicionado. Es un calor intenso. Tenemos que ver cómo hacer nuevas casas adaptadas a los retos del cambio climático, que sean casas más frescas, que sean resistentes a huracanes con vientos de categoría mayor”, expresó.

Molinelli dijo que como los techos son planos y el agua se empoza, se hace necesario estar sellando los techos, por lo que lo ideal sería que los techos fueran inclinados. Indicó que tampoco tienen sistemas para almacenar agua de lluvia.

“Hay que pensar, además, qué vamos a hacer en Puerto Rico para construir las ciudades del siglo 21. Debe ser el retorno a las ciudades que estamos abandonando. Tenemos muchas ciudades en pleno deterioro y el reto es cómo construimos las ciudades bien hechas, sostenibles, que la gente puede hacer sus cosas a pie”, propuso. 

De acuerdo a Molinelli, deben ser ciudades bien planificadas, con sus centros de culturales de interacción social, de arte, creatividad, movimiento económico y sobretodo de alta calidad de vida. Deben ser, dijo, ciudades bien edificadas, bien construidas, que haya espacio para el mejoramiento de la sociedad y potencie nuestra capacidad para el desarrollo económico.

¿A quién le toca?

Quien debería hacer eso es la Junta de Planificación. Es la que tiene la responsabilidad pero tiene que haber una visión de qué es lo que queremos. Detener el desparramamiento urbano. 

Cero construcción en terrenos agrícolas

Tiene que haber, dijo, una reglamentación a nivel estatal, para que se planifique, pensando en la isla como un todo. Hay ciertas áreas de planificación, indicó, que no pueden delegarse a los municipios, porque su interés es de allegarse dinero a corto plazo. 

“El municipio ve con interés todo lo que sea promover la construcción y si tienen que meterse en terreno agrícola para hacer urbanizaciones y centros comerciales, lo hacen, porque les rinde más dinero de impuestos. Si todos los municipios hacen eso, a nivel del país, los sembramos de casas. El estado que proteja los terrenos agrícolas porque es importante para mantener el potencial de soberanía alimentaria”, advirtió.

La Asociación de Constructores debe dirigir sus esfuerzos a la construcción de ciudades y no a la destrucción de los campos, dijo.

Gran parte de la vida útil de nuestra infraestructura se está agotando, por lo que hay que reconstruirla, acotó. 

“Hay que hacerlo con una visión diferente a como se construyó en el siglo pasado. Que la gente regrese a las ciudades, mejorando la calidad de vida. Más fresco, más ahorro de energía. Una construcción dentro del desarrollo sostenible y reto climático”, expuso.

En torno al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, indicó que hay que reubicarlo por el alza del nivel del mar. 

“Tenemos que plantearnos qué vamos a hacer con esa infraestructura hotelera, qué vamos a hacer con eso antes del nuevo siglo. Puede ser un siglo de reconstrucción de infraestructura. No es volver a hacerlo donde lo hicimos antes. Va a haber sequías más intensas, inundaciones mayores, huracanes de categoría mucho mayor”, auguró.