El 81.1 % de los jóvenes entre los 14 y 30 años de edad en Puerto Rico duda que la isla caribeña "estará mejor" en los próximos cinco años, según reveló hoy un extenso estudio de este sector.

Esta estadística fue una de las decenas que el profesor Hernán Vera Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en Ponce, al sur de la isla, presentó hoy como parte del estudio "La situación de los jóvenes en Puerto Rico: un enfoque multidimensional".

La investigación reveló además que el 60.6 % de los entrevistados dijo que está en desacuerdo con la premisa "de que el mundo estará mejor" en la próxima década.

Vera Rodríguez, no obstante, indicó que el 80.9 % de los jóvenes, cree que en los próximos diez años, en lo personal, estarán mejor social y económicamente.

El estudio, de acuerdo con el catedrático, destacó además que de acuerdo a los grupos focales, estos apuntan a que la mayoría de los jóvenes tiene intenciones de quedarse viviendo en Puerto Rico pese a la crisis fiscal que rodea el territorio.

"Uno pensaría que masivamente iban a decir que se van de Puerto Rico, y los resultados revelan la intención mayoritaria de permanecer en la isla", dijo Vera Rodríguez, destacado decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR.

Asimismo, el 97.6 % de los jóvenes dijo estar de acuerdo con la premisa de que "terminar sus estudios es una meta importante en su futuro", mientras que el 62.9 % cree que al graduarse de la universidad encontrará un empleo en tiempo razonable.

"Aunque están conscientes de que la Isla está en una crisis económica y social, los jóvenes entrevistados, se muestran muy optimistas en terminar sus estudios", agregó el académico.

"Afirman además sentirse seguros de conseguir un trabajo al terminar sus carreras. No obstante, en su mayoría están de acuerdo con que Puerto Rico estará peor en cinco años y el mundo en general empeorará en la próxima década", recalcó Vera Rodríguez.

Igualmente, el 87.6 % de los jóvenes aseguró que la educación los prepara para el empleo y la profesión, mientras que el 32.2 % de Puerto Rico le presta suficiente atención a los jóvenes, y el 37.7 % afirmó que la sociedad cree en su potencial.

Ante una perspectiva similar, el 89 % de los entrevistados afirmó que no cree que los políticos busquen lo mejor para Puerto Rico y un 85 % piensa que el Gobierno no aporta a mejorar la calidad de vida de la isla.

"Hay que incorporar a los jóvenes en las decisiones del Gobierno. Hay que darles mayor participación, pues no los están tomando en cuenta para participar en la política pública de la isla", opinó Vera Rodríguez.

La investigación presentó una mirada profunda a las percepciones de los jóvenes sobre temas como los valores, el entorno, las relaciones de familia, las amistades, las parejas, las instituciones del gobierno, la Iglesia, el sistema educativo y las percepciones que ellos tienen sobre el futuro.

En el estudio, que se llevó a cabo durante el año académico 2015-2016, participaron 600 jóvenes, 60 % féminas y 40 % caballeros, de 66 municipios. La edad promedio de los entrevistados fue de 21 años.

Los instrumentos de la encuesta fueron un cuestionario de 89 preguntas y siete grupos focales con 29 preguntas. Los investigadores visitaron colegios privados, tanto religiosos como laicos, universidades, grupos comunitarios, programas federales que brindan servicios a jóvenes, entre otros.

El 63 % de los participantes fueron estudiantes de universidades públicas y privadas y el resto de escuelas y colegios.

El estudio trabajó una radiografía demográfica de los jóvenes a través de la recopilación de datos enmarcados en investigaciones realizadas por la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Organización Internacional de la Juventud y el Instituto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de España, el Censo, el Registro Demográfico y Salud de Puerto Rico.