Los niños se apuntan una victoria con campaña de fin de año - VÍDEO

01/14/2013 |
Menores que protagonizaron la campaña Despide el año, no a los niños celebran el éxito de la iniciativa contra los tiros al aire junto con los padres de Karla Michelle.

Celebrar en el dolor.

Parece una ironía, pero así se sentían ayer los familiares de Karla Michelle cuando conmemoraron con varios actos el primer aniversario de su muerte a causa de una bala perdida.

Los padres de la quinceañera fallecida, Carlos Negrón Santiago y Evelyn Vélez Román, todavía la lloran. Pero ayer iniciaron su jornada bien tempranito con una primera celebración: la victoria de los 24 niños que participaron de la campaña de Fondos Unidos Despide el año, no a los niños, quienes entienden que “ganaron” en su esfuerzo porque ningún menor de edad murió en esta despedida de año.

Un puñado de esos 24 niños llegó hasta la residencia de Karla Michelle y les entregó a los papás unas cartas con dibujos –que iban desde ángeles, niños tomados de las manos, soles hasta arcoíris– en que expresaban su apoyo y les daban ánimos para seguir adelante en su lucha para que las personas no hagan tiros al aire.

Ambos padres se emocionaron mucho con la visita.


“Esto es un legado que dejó Karla para concientizar a la juventud de que hay que seguir y hay esperanza... sigan así, de verdad. Para mí, este es el mejor regalo”, afirmó con voz entrecortada al recibir las cartas y una camiseta con la leyenda “Ganaron los niños”.

De inmediato, Evelyn les pidió a las madres de los pequeños que los motivaran siempre a hacer deportes y los involucraran en todas las actividades posibles para que mantuvieran sus mentes ocupadas en cosas positivas.

Los niños, Sebastián y Rodrigo Torre de la Cruz, Jean Manuel de León, y Asiul, Claris y Clariel de Jesús, hasta jugaron con Randy, el perrito de la familia.

Ya a media tarde arrancó la actividad de conmemoración con el desfile de la banda y las batuteras de la Liga Atlética Policiaca de Bayamón por la calle que ahora lleva el nombre de Karla Michelle en el barrio Villa Palmeras, en Santurce.

A solo pasos de donde se desplomó la joven esa Nochevieja, se levantaba una tarima con mensajes sobre la importancia de los valores y de seguir trabajando por un mejor país.

Un voluntario de LifeLink, la empresa que se encarga de tramitar la donación de órganos, buscaba futuros potenciales donantes, como lo fue Karla Michelle, luego de 13 días de luchar por su vida.

Papo Christian, líder comunitario del residencial Manuel A. Pérez y quien también ha encabezado campañas para evitar las balas perdidas, dijo presente y, en su característico estilo fogoso, destacó la valentía de Carlos y Evelyn por expresarse en los medios y continuar a pesar del dolor.

“Hay que vivir la vida con propósito, y la muerte de Karla Michelle ha resultado ser un símbolo. Y el dolor de ustedes trajo conciencia al país de que disparar al aire es malo. ¿Cuántas vida hemos salvado gracias a eso este año?”, indicó.

Vecinos del lugar y personas de diversos pueblos de la Isla también se dieron cita para mostrar su apoyo a la familia.

Se esperaba que los actos continuaran con música sacra hasta eso de las 11:00 de la noche, cuando las personas lanzarían al aire globos con helio, en los que amarrarían sus deseos.

En espera de Justicia

Mientras las emociones se agolpaban y las muestras de cariño fluían sin parar, la madre de Karla Michelle indicó en un aparte con Primera Hora que todavía esperan por la investigación de la Policía.

Evelyn contó que en el verano pasado trascendió en varios medios de prensa los pocos crímenes resueltos por parte de las autoridades, incluyendo el de su hija y hasta el entonces gobernador Luis Fortuño habló del asunto. Al día siguiente, el agente investigador del caso se presentó en su casa. Pero como estaban a punto de salir a un compromiso, acordaron verse en una fecha posterior.

“Todavía es la hora en que no ha vuelto”, declaró.

“Yo quiero que se siga investigando. Yo sé que fue una persona de afuera. Si fuera de aquí (de Villa Palmeras), ya se sabría. Yo lo que hago es un llamado a que se haga justicia. Eso es bien importante. En mi corazón hay perdón, pero quiero que cojan al culpable, al verdadero culpable, y que lo hagan bien, con información completa y concisa, que yo sé que ya hay la tecnología para averiguar y no sé por qué no ha pasado nada más”, afirmó.

También exhortó a las personas a ser responsables cuando conozcan a aquellos que portan armas ilegalmente para que los denuncien a la Policía y no los dejen entrar en sus casas.

“Es que tan responsable es el que dispara al aire como el que lo ve. Si pasa en tu casa, tienes que poner reglas y no dejar entrar al que venga con armas. Tenemos que evitar que sigan los crímenes”, afirmó Evelyn.

Asimismo, adelantó que se propone redactar varios proyectos de ley, junto con un abogado, para que se refuercen ciertas leyes que castigan a los que disparan al aire.