TECHOS DESPRENDIDOS, ventanas rotas, equipo obsoleto amontonado y mucha destrucción fue lo que un grupo de padres encontró en una reciente visita a una de las escuelas que el Departamento de Educación (DE) identificó como receptora y que se espera albergue a más de 500 niños de grado elemental.

A pesar de que apenas quedan días para el inicio de clases y en medio de la disputa en los tribunales que el DE tiene con varios padres de municipios del área oeste, incluyendo Mayagüez, la escuela Manuel A. Barreto aún no está en condiciones para recibir a los estudiantes de los planteles Franklin D. Roosevelt, Theodore Roosevelt y David G. Farragut, tal como lo estableció el DE, según denunciaron miembros de la agrupación Comunidades Unidas en Defensa de las Escuelas Públicas (CUDEP).

“Nosotros fuimos a verificar lo que dijo la doctora Raíces (Yanira, secretaria auxiliar de Planificación del DE), que cuando prestó testimonio en el tribunal el 24 de julio, dijo que la construcción había comenzado y que estaba adelantado. Pero allí no han hecho nada. Lo único que hicieron fue dividir un salón de 30 pies y poner dos de 15”, sostuvo Javier Santiago, padre voluntario y miembro de CUDEP.

Según narró, el techo del pasillo por donde se supone transcurran niños de kínder a quinto grado está desprendido, así como parte del techo de los baños. Los salones todavía no están habilitados y mucho menos el área del comedor, el cual se vio seriamente afectado luego del paso del huracán María.

“Al comedor no lo han tocado, todavía están los toldos azules”, sostuvo Santiago quien, además, mostró preocupación por la seguridad de los niños más pequeños porque los salones para kínder no cuentan con baños dentro.

“El reglamento dice que deben tener baños en los salones y aquí vas a tener niños de cinco años que tendrán que salir del salón para ir al mismo baño de niños de quinto grado”, subrayó.

Según Yahaira López, presidenta de CUDEP, las áreas afectadas pertenecen a la zona dentro del plantel que se supone reciba a los nuevos estudiantes. Los maestros están convocados para iniciar el 6 de agosto y los niños el día 13.

“Esa área queda dentro del patio de Barreto. Era lo que llamaban la antigua José De Diego. Se supone que vengan 551 niños de elemental para aquí, pero honestamente, no veo cómo esto puede estar listo para el inicio de clases”, manifestó López.

Entre los salones que todavía no están habilitados, el grupo de padres encontró uno lleno de computadoras que, al parecer, fueron decomisadas y permanecen en el suelo.

“Aunque sea obsoleto, se supone que pase por un proceso de reciclaje, porque esas computadoras tienen componentes de mercurio”, destacó López.

“Es muy preocupante. Nuestro deber como organización es velar por el bienestar de nuestros hijos y que los padres tengan conocimiento de cómo está la escuela. Pero allí no han hecho prácticamente nada. Yo veo difícil que a días de que empiecen el 13 de agosto bajo estas condiciones”, sentenció López.