El Gobierno se va a quedar corto en sus proyecciones de recaudo del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) con el aumento del 4.5 por ciento, debido a que las ventas han experimentado una  reducción mayor a la esperada,  aseguran los  pequeños y medianos comerciantes del País.

“Estoy preocupado porque a menos que el Gobierno tome acciones positivas para mejorar la captación de IVU, con esta  disminución en  ventas no se va a recoger lo que ellos esperan”, dijo el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Rubén Piñero.

Agregó que las  ventas han evidenciado en mes y medio una baja general de entre un 10%  y un  15%, más de lo anticipado.

Relacionadas

Hay negocios que  están reflejando incluso pérdidas mayores, confirmó un sondeo de este diario.

Hacienda, sin embargo, entiende que  cualquier reducción en ventas,  si alguna, se va a compensar  con medidas de fiscalización: las existentes en los muelles, visitas a los comercios y uso de los sistemas de información que velan por la captación.

Los consumidores, según el CUD,  no solo están comprando menos, sino que ahora son mucho más selectivos.

“Están buscando especiales y en muchas ocasiones están sacrificando calidad”, expresó el líder de los pequeños y medianos comerciantes.

Dijo que  los puertorriqueños están pagando más con el 11.5%  por casi todos los productos, pero que ya venían enfrentando  toda suerte de dificultades,  que los han ido dejando con menos dinero.

La recesión lleva casi una década y los boricuas han visto aumentos en precios incluso asociados al alza en los  costos de la transportación marítima, la energía y el agua.

Ahora tenemos otro problema con el  que no contábamos: el racionamiento del agua, amén de la incertidumbre del fantasma del impago de la deuda del Gobierno.

En cuanto al IVU,  Piñero dijo que los comercios se verán aún  más afectados cuando entre  en vigor en octubre el impuesto del 4% a los  servicios entre negocios y otros.

El año que viene el impuesto a los servicios aumentará a 10.5% y con toda probabilidad para esa fecha ya habrá un  IVA, un sistema que los comerciantes consideran  más costoso para ellos.

Hacienda estima que los recaudos  por concepto del 4.5% de aumento al IVU serán de  entre $90 millones  a $100 millones mensuales. 

Aunque pasó un mes de la vigencia del  11.5%, de julio solo se verán  los recaudos obtenidos en los muelles de un pequeño grupo de importadores. 

El grupo más grande tiene hasta el 10 de agosto, para pagar  y los comercios hasta el 20 del mismo mes.  

En otras palabras, los recaudos de las ventas del IVU en el primer mes de alza se verán con los recaudos de agosto y se informarán en septiembre.

El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (Asore),  Gadiel Lebrón,  estimó las pérdidas de los restaurantes atribuidas al IVU -en términos generales- entre un 8% a un 12%.

Dijo que casi todos se están   afectando por el  cambio  en los estilos de vida de los puertorriqueños.

“Si el cliente iba cinco veces a un  restaurante,  ahora va tres;  si antes cuatro pedían postre, ahora piden dos o uno”, dijo.

Antes del IVU del 11.5% ya se percibía  un alza en precios en los llamados fast foods.

Recientemente uno de esos establecimientos dejó atrás los combos y ahora detalla la comida, que separada sale  más cara. 

“La gente está comprando lo que no es de lujo”, resumió Gilberto Arvelo, Doctor Shoper, quien sostuvo que la clase media está afectada también, pero sigue siendo muy orgullosa para admitirlo.

Visita nuestra portada