Vecinos del sector Punta Las Tunas del barrio Islote, en Arecibo, realizarán el próximo domingo 22 de mayo una manifestación para defender el libre acceso a la reserva natural Cueva del Indio, uno de los tesoros turísticos de Puerto Rico.

“El motivo principal de la manifestación es reclamar el libre acceso tanto a la pocita como a la Cueva del Indio. En este momento se nos está cobrando por entrar caminando a lo que siempre fue un acceso vecinal peatonal”, dijo a Primera Hora Ana Rita Delgado Ortiz, integrante del Comité en defensa de la Cueva del Indio.

“El camino que nos quieren hacer usar realmente es inaccesible porque depende de las mareas y no es un camino real para la parte de la cueva”, señaló Delgado Ortiz.

El precio de entrada es $5 por persona.

Según la residente, el acceso a la cueva marina “siempre se había utilizado libremente, incluso el dueño anterior, que nunca llegó a habitar los terrenos, un norteamericano, nunca pudo desarrollar la zona por tratarse de una reserva natural. Pero él mismo en algunas cartas dejó claro que hay un acceso que se utiliza por la comunidad y es libre de costo. Pero al cambiar de dueño, se cierra el acceso vecinal”.

“Muchas de las agencias han avalado nuestra petición, como fue el caso de Recursos Naturales que cuando la secretaria Carmen R. Guerrero vino el mes pasado y trató de caminar por el acceso que ellos –los dueños- quieren que ahora utilicemos si no pagamos, no pudo llegar ni a la playita ni a la cueva”, explicó. 

“Ella manifestó que el reclamo de los residentes es válido y que en definitiva se tiene que buscar un mejor acceso”, agregó.

El DRNA, mediante comunicación escrita, confirmó que la secretaria sostuvo una reunión con el liderato de la zona y que no ha emitido ninguna autorización para que se cobre por entrar a la cueva.

“Mientras tanto, se nos sigue impidiendo el paso”, sentenció Delgado Ortiz.

La manifestación del 22 de mayo comenzará a las 12:00 del mediodía. Para más información sobre el Comité en defensa de la Cueva del Indio y su misión, puede acceder a la página de Facebook Voces de la Tierra.