La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el municipio de Naguabo tienen en agenda reunirse hoy para llegar a un acuerdo que permita mantener abierto un carril del puente de Tropical Beach de la carretera PR-3, en lo que se comienzan las labores de reconstrucción en la zona. 

Tras una vista efectuada recientemente en el Tribunal de Humacao ambas partes quedaron en conversar hoy en la Casa Alcaldía de Naguabo.

“La decisión del secretario era el cierre inminente hasta comenzar la construcción, pero la Autoridad pidió suspender la vista para que las partes nos pudiéramos reunir. La Autoridad va a evaluar la petición de mantener un carril abierto para que haya paso en lo que comienzan la construcción. Además, van a proveer un calendario con las fechas desde el inicio hasta la culminación del proyecto. Ese tiempo que va a estar cerrado el puente queremos que nos lo den por escrito en una sentencia, porque si incumplen acudiremos nuevamente al tribunal”, explicó a Primera Hora el alcalde de Naguabo, Noé Marcano.

Según confesó el ejecutivo municipal, no confía en que la agencia vaya a cumplir con los tiempos de construcción por experiencias previas con otros proyectos, por lo que prefieren mantener los acuerdos bajo la jurisdicción del Tribunal. 

“Ellos (ACT) están esquivando ese tema de dar fechas claras, porque saben que no lo van a cumplir. Nosotros planteamos ante el juez que no había confianza en esa agencia, ya que teníamos precedentes de otros casos, como el puente de Río Blanco, la cuesta del Pilón y la carretera PR-191. Es por eso que el juez determinó que se recogiera en un dictamen del tribunal, pues tienen mecanismos para obligar a la Autoridad a cumplir con el tiempo que sea acordado”, indicó Marcano. 

Sin embargo, el alcalde entiende que se está llegando poco a poco a un término medio entre las partes para evitar que la comunidad de Tropical Beach -que alberga 93 familias, además de los comerciantes del área del malecón de Naguabo-, puedan verse afectados por el cierre total del puente antes de que comiencen las labores de reconstrucción.

“Estamos conscientes de que la construcción es necesaria y para eso tiene que haber un cierre y hay que darles tiempo. La Autoridad hablaba de entre seis y ocho meses para la instalación del puente, pero la Guardia Nacional expresó su disposición de instalarlo y les tomaría dos semanas una vez cuenten con todos los materiales. Entonces, hemos adelantado bastante. Estamos contentos porque se está hablando de reconstruir el puente, de no afectar a la ciudadanía y esperamos el lunes (hoy) llegar a los acuerdos. Si no hay acuerdos, vamos a ver el caso en sus partes el miércoles en la próxima vista citada por el juez Rubén Castro Rodríguez”, sostuvo el alcalde, quien informó que el puente llegaría a Puerto Rico mañana.

Lo que sí es un hecho es que el puente permanecerá cerrado mientras se esté trabajando en la reconstrucción y aunque para el alcalde, “el efecto no sería tan negativo si lo medimos en semanas en lugar de meses”, para los comerciantes y residentes, el impacto no deja de ser fuerte porque va a trastocar su rutina diaria, su calidad de vida y su bolsillo.

Empezaban a sentir alivio

“La comunidad entiende que el puente está malito, no estamos en contra, lo que queremos es una alternativa donde se nos consideren porque acabamos de comenzar a sentir un alivio, ya que hace solo un mes que nos llegó la luz y ahora nos van a cerrar el puente. Esto aumentaría nuevamente los gastos en gasolina para utilizar las rutas alternas, cambiaría nuestras rutinas drásticamente y nos afectaría en casos de emergencia”, expresó Ray López, residente y portavoz de la comunidad de Tropical Beach.

Además de los gastos que supondría este cambio de ruta, el desviar el tránsito complicaría cualquier situación en caso de un escenario de emergencia.

“En estos últimos días han aumentado los casos de carjacking y asaltos en esta zona y nuestros residentes están aterrados porque si cierran el puente para la reconstrucción, su seguridad se vería afectada, ya que en lugar de tres minutos, la respuesta de la Policía tomaría más de 40 minutos. La comunidad entiende que va a llegar el momento en que el puente va a estar cerrado y que tenemos que ser pacientes, pero necesitamos dialogar con el alcalde para ver cómo se dará el recogido de basura, cómo va a llegar el cartero, si va haber una ambulancia cerca estacionada. Hay mucho para hablar y estamos dispuestos a resolver esto”, indicó López. 

Otra de las preocupaciones de la comunidad es que las vías alternas para transitar serían la autopista PR-53 y la carretera 192 que son rutas susceptibles a inundaciones.