Nilsa Centeno sabe que es criticada por muchos, pero aún así  dijo ayer, en medio de un acto ecuménico en honor a su hijo Miguel Carrasquillo, que cumplirá con la encomienda de  su vástago de que se aprueben  opciones que permitan la muerte asistida en la Isla.

Carrasquillo, de 35 años y quien sufría de un agresivo tumor cerebral desde 2012, murió el domingo pasado.

Días antes de morir, el chef de profesión grabó un vídeo  en el que indicó que  su “legado es que las personas hispanas puedan tener el  derecho  de  morir dignamente”.

Centeno dijo que próximamente se comunicarán con ella de  Compassion & Choices, organización que defiende el derecho a elegir la muerte digna.

Dan Díaz, el esposo de Brittany Maynard’s, la joven de 29 años que se mudó de  California a Oregon para tener una muerte asistida, le prometió a su esposa seguir luchando por su deseo, y eso es lo mismo que Centeno dijo que hará.

“Ella le pidió a Dan  que luchara porque la muerte asistida fuera aceptada en California, y   Compassion & Choices  me va a ayudar”, adelantó.

Precisamente ayer entró en vigor en California la Ley de Opción al Final de la Vida.

Díaz forma parte de  Compassion & Choices y   trabaja   en legislación similar para otros estados.

“La organización va a trabajar conmigo  para cumplir el deseo de Miguel. Ellos quieren entrevistarme para comenzar a delinear el plan. Le  dije que me tienen que dar como de dos a tres  semanas”, sostuvo.

Sobre la actividad ecuménica de ayer en el área de lavandería en el Centro Médico de Río Piedras, donde hace 15 años trabaja,  Centeno dijo que hubo cánticos y meditación. 

“La razón por la que se hizo aquí es porque mis compañeros de trabajo son mi familia y ellos me han ayudado muchísimo. Lo que hice fue que mi familia, amistades inmediatas y los compañeros de trabajo nos reunimos”, indicó Centeno.

Tanto es así, que muchos de estos le cedieron días de sus vacaciones para que ella pudiera atender a su hijo mientras estuvo en Chicago por unos seis meses, debido a que la situación económica se apretó.

Viva la medida

El representante Ángel Matos, autor del  proyecto de la Cámara 2258, que brindaría a ciertos pacientes con enfermedades terminales la opción de escoger cómo y cuándo   morir, dijo que próximamente se presentará el informe.

“Obviamente, ante el fallecimiento de este joven volví de nuevo a la carga”, sostuvo  el legislador que informó que en el proceso hubo  cinco vistas.

“He  mantenido comunicación con la representante  Lydia Méndez, presidenta de la Comisión de Salud,  y en los  próximos días estará rindiendo un informe. No  me quiero adelantar hasta ver  si este va a  atender el proyecto como radicado”, mencionó.

“La medida provee para que una persona coordine a través de un ruego al Estado, a través del Departamento de Salud, este protocolo”, explicó.

Recordó que en la  eutanasia  “un tercero obra en ti y mediante mecanismo o inyección de medicamento dispone de tu vida. En  el caso de mi proyecto (muerte asistida), usted, después que se evalúa dos veces  su expediente médico y  pasa una  revisión psiquiátrica, se le expide un medicamento que toma, una pastilla, y obviamente no se  configura el acto de que alguien te asista, ya que tú solo lo haces”, agregó.