El despampanante yate Alfa Nero, uno de los más grandes y lujosos del mundo, llegó esta mañana a la Bahía de San Juan, donde se le realizarán trabajos de reparación y mantenimiento.

La Autoridad de los Puertos (AP) confirmó que el yate, construido por la empresa europea Oceanco y lanzado en el 2007, atracó a las 10:00 a.m. en el Navy Frontier, muelle ubicado frente a la estación de bomberos de Puerta de Tierra.

No se precisó quién trajo la embarcación a Puerto Rico, aunque regularmente esa responsabilidad recae en el capitán. Tampoco se dijo si vino la tripulación completa, integrada por 26 personas.

La fecha de salida se desconoce, pues depende del tiempo que tome completar los arreglos.

El Alfa Nero está hecho de aluminio y un casco de acero, mide 269 pies y tiene 4,101 pies cuadrados de espacio. Puede acomodar hasta 12 personas en 6 cabinas (una habitación principal, dos suites dobles VIP y tres cabinas dobles). Además, cuenta con gimnasio, tres comedores, salón de baile, un ascensor que conecta sus tres cubiertas, y un área separada para la tripulación.

Con semejantes dimensiones, este yate no pasa inadvertido, como fue el caso del yate “A” del banquero ruso Andrey Melnichencko, de 394 pies, que atracó en San Juan en diciembre pasado y permaneció aquí dos meses y medio aproximadamente, también para mantenimiento.

La directora ejecutiva de la AP, Ingrid Colberg Rodríguez, comentó que esto demuestra el auge que está tomando Puerto Rico como destino para el mantenimiento y la reparación de este tipo de embarcaciones.

“Contrario a otras islas del Caribe donde tienen que atracar afuera, en la Bahía de San Juan pueden atracar en los mismos muelles, la calidad del agua es alta, la infraestructura en general está preparada para cruceros y está en buenas condiciones. Además nos han indicado que valoran la cercanía de los muelles con centros comerciales y supermercados”, destacó la funcionaria sobre las razones que invitan a elegir a la Isla para estos menesteres.

Los encargados de estos yates reciben una tarifa especial como incentivo, por lo que no se les cobra el cargo de entrada al puerto de San Juan, informó Colberg Rodríguez. Entre cargos portuarios, atraque y utilidades como el agua, le pagan al Estado aproximadamente $30 mil. Eso no incluye los gastos por consumo de combustible, alimentos y otros servicios que requiere la tripulación del yate durante su estadía en la capital.

“Estos mega yates cuando llegan aquí para servicios de mecánica y reparaciones, además aprovechan y se suplen de alimentos, mariscos, carnes, flores, vinos. Es decir, adquieren bienes y servicios aquí”, detalló Colberg Rodríguez sin especificar cifras del dinero que se inyecta a la economía local.

La agencia que dirige está buscando fortalecer su papel de intermediaria entre los visitantes y los suplidores de servicios, particularmente los de capital puertorriqueño. “Estamos haciendo una lista de necesidades y una lista de empresas que suplen esos servicios para ofrecérselas a estas personas y servir como facilitadores”, explicó.

Aunque en ocasiones traen sus propios mecánicos y técnicos, los encargados de los yates contratan los servicios de personas experimentadas que tienen negocios cerca de la Bahía de San Juan o en distintas marinas alrededor de la isla.

Puro lujo

Una de las principales atracciones del Alfa Nero es el área de la piscina, cuyo piso se eleva y desplaza para cubrirla totalmente. De este modo, la piscina ‘desaparece’ y puede convertirse en pista de baile o helipuerto. Cabe destacar que la piscina mide 22 pies con 11 pulgadas por 11 pies con 5 pulgadas, lo que la convierte en una de las de mayor dimensión entre los yates de lujo.

La embarcación puede alcanzar una velocidad de 20 nudos y navegar a 18.

El diseño exterior estuvo a cargo de Nuvolari & Lenard y el interior fue obra del marroquí Alberto Pinto.

Este yate tiene bandera de las Islas Caimán, pues en ese puerto está registrado. Varios portales en Internet indican que le pertenece a M&M Yachting, una compañía con base en Delaware.

En la página de Oceanco no se indica el precio del yate, pero se señala que la tarifa de alquiler en las temporadas de verano e invierno es de 840 mil euros semanales. La información fue actualizada en el 2013.