Por voto mayoritario, la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) determinó hoy, jueves, autorizar la pensión otorgada al exdirector de esa corporación, Juan F. Alicea Flores, al momento  de su retiro.

La Junta informó en un comunicado de prensa que la decisión va “acorde con la opinión legal emitida por el secretario de Justicia, César R. Miranda” y destacan que con la determinación no afectan los derechos adquiridos por Alicea Flores ni de otros jubilados.

El organismo rector de la AEE, además, reafirmó su decisión de eliminar la otorgación de las pensiones especiales de manera prospectiva. 

“Ante la decisión emitida por el Departamento de Justicia sobre este particular, responsablemente nuestra Junta de Gobierno ha determinado dar paso a la autorización de la pensión de Alicea Flores y dar por terminado este asunto”, sostuvo el presidente de la Junta, Harry Rodríguez en declaraciones escritas.

Sobre la opinión legal solicitada por la AEE al Secretario de Justicia destacan que la misma concluye que “las pensiones fueron concedidas al amparo de resoluciones aprobadas por la Junta de Gobierno y conforme a las facultades que la ley les concedió para así hacerlo”.

“Añade además que las pensiones especiales concedidas bajo las Resoluciones 2154 y 3655 constituyen un derecho adquirido el cual no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y preferiblemente escrito del respectivo titular; y en los documentos que acompañan su consulta, no surge que en la concesión de las pensiones especiales, la Autoridad haya incurrido en un error de hecho o de derecho que dé base a una acción para reclamar cantidades indebidamente pagadas”, según destacó la Junta en su breve comunicación.

En junio pasado a Alicea Flores se le concedió una pensión ascendente a $9,361.48 mensuales. La cantidad fue $3,767.20 más alta que la recibió en su primera jubilación en 2009, según confirmó el director de Recursos Humanos de la AEE, Víctor Oppenheimer.

A corto plazo entonces, Alicea Flores recibió el equivalente a 300 horas de vacaciones acumuladas, y aproximadamente $58,000 correspondientes a un año de sueldo, según precisó Oppenheimer.

A pesar de críticas que llevaron a revisar la pensión, Oppenheimer anticipó en junio que la misma se otorgaba según las disposiciones vigentes.

“Esto es un derecho que él (Alicea Flores) tiene y mientras así sea el procedimiento, no puedo violarlo; me veo obligado a hacerlo cumplir y valer. No hay trato especial para el exdirector ejecutivo”, aseguró entonces  Oppenheimer, 

Las condiciones del segundo retiro de Alicea Flores se conocían desde el 14 de febrero de 2013, cuando la Junta de Gobierno de la AEE aprobó la Resolución 4009, que fijó en $170,001.00 el salario anual de Alicea Flores como director ejecutivo, y estableció que a este le aplicarían las disposiciones de la Resolución 3655, aprobada por la Junta de Gobierno el 22 de septiembre de 2009. La Resolución 3655, divulgada por El Nuevo Día, dispone, en síntesis, “que a todo jubilado que reingrese a la Autoridad para ejercer funciones en el servicio de confianza o de carrera se le garantice, luego de prestar los servicios, todos los derechos y beneficios que le concedieron la Autoridad y el Sistema de Retiro al momento de su jubilación o jubilaciones, la que fuera mayor”.