La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibió este viernes en la tarde una certificación de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) que indica que el proyecto del Aguirre Offshore GasPort ha cumplido con la Ley de Política Pública Ambiental y el Reglamento de Evaluación y Trámites de Documentos Ambientales.

“Con este trámite se da por terminado el proceso de evaluación ambiental para el proyecto por parte de las agencias estatales, lo que permitirá concluir próximamente la obtención de los permisos solicitados y eventualmente poder iniciar el desarrollo del Aguirre Offshore GasPort”, dijo el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez, quien añadió que aún se espera por el permiso del Cuerpo de Ingenieros. 

Quintana Méndez agregó que el proyecto del Aguirre Offshore GasPort es crítico para que la AEE pueda asegurar una fuente de energía más limpia para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, lo que permitiría el cumplimiento con las nuevas reglamentaciones federales y con la propuesta bajo la Ley de Aire Limpio.

El funcionario expuso que el impacto ambiental del proyecto se redujo “al modificar el método de instalación de la tubería en atención a preocupaciones presentadas por los pescadores de las comunidades aledañas”.

“A esos efectos, la AEE junto al Municipio de Salinas y la Oficina del gobernador han mantenido un diálogo abierto e inclusivo con las comunidades cercanas al proyecto y con líderes de base comunitaria y líderes ambientales”, puntualizó.