El sueño de Saúl Alberto José, de 22 años, es convertirse en médico como su abuelo. Para cumplirlo viajó este año a Guadalajara, México, a comenzar sus estudios.

Sin embargo, desde el pasado 23 de febrero, el joven natural de Arecibo, está hospitalizado recibiendo transfusiones de sangre y plaquetas luego de ser diagnosticado con Leucemia Linfocítica Aguda

Su madre Liliana Grau está desesperada y pide ayuda para poder traerlo a Puerto Rico.

Esta dio los detalles de la condición de su hijo a Primera Hora desde Guadalajara a donde se trasladó con su familia y la novia del joven para cuidarlo.

Ya el aspirante a médico comenzó sus primeros tratamientos de quimioterapia.

Grau narró que Saúl Alberto lleva el nombre de su papá y José, por su abuelo, pero también en honor al esposo de la virgen María, San José.

“Desde niño ha sido atento y siempre pendiente a las necesidades de los demás y aunque ya es prácticamente un hombre, siempre ha mantenido su sonrisa, cariño y dulzura de niño”, dice emocionada su progenitora.

El joven se graduó del Colegio San Felipe de Arecibo “con notas excelentes y siempre estuvo en grupo avanzado. Hizo su bachillerato en Biología en la Universidad Interamericana, de donde también se graduó con excelentes calificaciones. Su sueño ha sido siempre ser doctor, específicamente, fisiatra”.

En joven fue aceptado en la Universidad Autónoma de Guadalajara para comenzar sus estudios en medicina en enero pasado, pero “a solo un mes de iniciar y empezar a ver su sueño convertirse en realidad comenzó a sentirse agotado y sin fuerzas. Luego de un sangrado intenso por las encías y una debilidad extrema, Saul fue al hospital más cercano, el Terranova”, recordó Grau.

Liliana Grau  junto a Saúl Alberto (Facebook)
Liliana Grau junto a Saúl Alberto (Facebook)

Fue allí donde tras practicarle un CBC le encuentran las células blancas casi en cero, la hemoglobina en 4 y las plaquetas bien bajitas. Ese mismo día Saúl fue diagnosticado con Leucemia Linfocítica Aguda.

“En el hospital de Guadalajara, donde lo tengo internado, me lo quieren dar de alta con sus defensas muy bajitas. No sabemos qué hacer ni a quién acudir. El plan médico de la universidad no cubre ni gastos médicos ni las quimio y tiene un tope que ya se está alcanzando”, dijo la desesperada madre.

Grau confirmó que abrió una cuenta Pro-Fondos Saúl en la plataforma GoFundMe.

También hay una cuenta en el Banco Popular con el número:  069458626 y otra en el Banco Santander con el número: 4002682090

“Lo más que necesitamos es cómo transportarlo de Guadalajara a Puerto Rico”, reiteró la mujer quien agredeció toda la ayuda que han recibido al momento.

Por su parte, Saúl le agradeció a los que están cooperando “por ayudarme a llegar a casa”.

Viene la ayuda

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, indicó en la tarde de hoy, que se están haciendo gestiones para el traslado del joven estudiante.

"Desde que nos llegó la lamentable noticia sobre la condición de salud de Saúl en Guadalajara, el Departamento de Estado, a través de nuestra secretaria auxiliar de relaciones está atendiendo este asunto, dando apoyo a la familia en hacer las gestiones de trámites con la Embajada de Estados Unidos en México y el Consulado General de México en Puerto Rico para su traslado a la Isla", dijo a Primera Hora.