Las Marías. La última vez que marchó una banda escolar en el pueblo de la China Dulce fue hace más de siete años. Ahora, el taller busca resurgir aunque sea con instrumentos donados.

La escuela intermedia Eugenio María De Hostos se había distinguido por su banda escolar, sin embargo, esta se desmanteló por razones que desconoce el actual director de esa escuela intermedia, adscrita al sistema público de enseñanza, lo que dejó atrás los himnos y canciones populares que solían interpretar en actividades oficiales y de pueblo.

Fue precisamente la presencia de ese silencio musical y la ausencia de los instrumentos lo que motivó a una maestra de la escuela a solicitar -a través de las redes sociales- la donación de instrumentos usados para levantar un nuevo taller en agosto.

La iniciativa de María L. Chaluisant recibió el aval del director Ophnier Sánchez Santos, quien estima que hacen falta al menos tres trombones, tres trompetas, tres clarinetes, trompas, instrumentos de percusión y demás componentes de una banda escolar, para poder ofrecer el taller a cerca de 30 estudiantes interesados.    

“Estoy intentando levantar otra vez el grupo de banda”, anunció el director Sánchez Santos, quien sostuvo que el taller “es un atractivo para los estudiantes y sirve también como estrategia para (combatir) la deserción escolar”. A juicio del funcionario, en Las Marías, pueblo pequeño ubicado en el centro de la isla, los estudiantes parecen no tener muchas opciones de integración a grupos relacionados a la música y las bellas artes.

“Estamos tratando de levantar un grupo (de banda) para poder integrar a estudiantes que sean un orgullo de nuestro pueblo”, acotó el principal de la escuela pública.

Según el director, los instrumentos fueron trasladados a otra escuela del sistema público cuando el taller fue desmantelado.

Ya se han iniciado las conversaciones con el Departamento de Educación para solicitar instrumentos de alguna de las escuelas que cierra este anño en la región educativa de Mayagüez, pero al momento no han surgido ofertas. Sin embargo, Sánchez Santos destacó que “ya ha habido personas que se nos han acercado (para donar un instrumento). Nos llegó una trompeta en estos días y una flauta dulce. Hay otra persona que está interesada en donar otra flauta. Realmente lo agradecemos porque no tengo el presupuesto para comprar instrumentos. Por eso apelamos a la buena fe de las personas”, expresó el director.

“Estoy esperando abrir la plaza (de maestro de música) porque sé que hay estudiantes interesados. Podemos montar una banda con veinte o treinta estudiantes”, acotó.

La maestra Chaluisant destacó que “la joven Irmarie Méndez egresada de nuestra escuela fue la joven que nos donó la trompeta y la señora Martínez fue quien nos donó una de las flautas. También nos han donado una guitarra”, dijo agradeciendo el gesto e instando a otros a emularlo.

Interesados en donar un instrumento para esta escuela en Las Marías pueden llamar al 787-341-5001, al 787-827-0190 (en horario de 8:00am a 4:00pm) ó al 787-219-1238 con la profesora Chaluisant.