La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, sostuvo hoy que la propuesta del Gobierno local de cerrar más de 300 escuelas, como parte de su Plan Fiscal 2019-2022, "es inaceptable" y alarmante para todos los niños que merecen ser educados.

"La noticia del cierre de 300 escuelas es inaceptable y nos tiene que alarmar a todos porque es privar a nuestros niños de un derecho que es inalienable, tienen derecho a recibir una mejor educación y desarrollarse", sostuvo Díaz en un comunicado de prensa.

"Los que proponen estos cierres no han visto comunidades en donde los niños no van a la escuela por la distancia que hay entre sus comunidades", destacó Díaz.

El Plan Fiscal propuesto por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y presentado el pasado jueves, propone el cierre de más de 300 escuelas, para lograr ahorros de sobre 303 millones de dólares en cinco años.

Entre los factores que mencionó Rosselló para el cierre de las escuelas, es que la matrícula "ha decaído significativamente" en los pasados cuatro años.

De acuerdo con la información presentada por Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, en agosto de 2013 el número de estudiantes era de 423,934 y 4 años más tarde de 346,096, una reducción de 77,838.

La cantidad de alumnos se redujo más tras el paso del huracán María en septiembre pasado, ya que según el Departamento de Educación más de 27,000 estudiantes se han marchado de la isla tras el ciclón.

El proyecto, además, contempla que parte de esos ahorros se reinvertirán en materiales, desarrollo profesional, tecnología y mejoras a estructuras.

"Las escuelas no son fábricas, son extensiones de los hogares de nuestros niños. Insistimos en que son muchos los criterios a evaluar antes de tomar la decisión de cerrar una escuela: el arraigo que tiene en esa comunidad, la distancia, es uno de los más importantes", resaltó Díaz.

"Eso es como dice el refrán, desvestir un santo para vestir a otro. Van a obtener el dinero afectando y sacrificando a nuestros niños. Eso no lo podemos aceptar. Cuándo van a entender que los ahorros que se pretendan a costa del sacrificio de nuestros niños salen caros a la sociedad", agregó.

Díaz, no obstante, reconoció que hay una merma de estudiantes en las escuelas luego del paso del huracán María, pero dijo que esto "cortas lazos creados, alteras el sentido de pertenencia, los desestabilizas, y esos son factores que inciden en el desempeño y progreso escolar" de los alumnos.

"Hago un llamado al gobierno y a la secretaria de Educación a que repiense esa decisión. Una reducción de matricula no puede ser el único criterio para cerrar escuelas", resaltó Díaz.