Maestros describen como "maquiavélica" orden ejecutiva para vender escuelas

Por Agencia EFE 11/27/2016 |07:13 p.m.
Según explicó el sábado el gobernador, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ubicará las propiedades con el fin de determinar que estas no sean de uso público y que se encuentran en condiciones para ser vendidas. (Archivo)  
Para Martínez, esta orden ejecutiva deja al desnudo los propósitos de "todo este plan contra la escuela pública".

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, describió hoy como "maquiavélica" la intención del gobernador, Alejandro García Padilla, de vender las escuelas públicas en desuso en la isla.

"Hoy vemos que las acciones del Departamento de Educación eran parte de un plan maquiavélico para desmantelar el sistema educativo público a costa de los servicios a nuestros niños, niñas y jóvenes", afirmó Martínez en un comunicado de prensa.

La venta de estas escuelas provienen de una orden ejecutiva que propone atender la pobre planificación urbana y la construcción desmedida, así como el gasto innecesario en arrendamientos por parte de las agencias, municipios y demás corporaciones gubernamentales con el fin de beneficiar a las comunidades e impulsar la economía de la isla.

Según explicó el sábado el gobernador, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ubicará las propiedades con el fin de determinar que estas no sean de uso público y que se encuentran en condiciones para ser vendidas.

Asimismo, la Autoridad de Tierras se encargará del proceso de mercadeo y venta de las escuelas.

El beneficio de estas ventas será transferido al Departamento de Educación para ser utilizado en la reparación y acondicionamiento de los planteles escolares.

Para Martínez, esta orden ejecutiva deja al desnudo los propósitos de "todo este plan contra la escuela pública".

"Vemos ahora que todo era parte de un plan maquiavélico para ahorrar presupuesto a fuerza de reducir servicios, no nombrar maestros y, en este nuevo paso, vender a los intereses privados la propiedad del pueblo", señaló.

Martínez sostuvo que "detrás de los planes del Departamento de Educación no hay motivaciones pedagógicas y de mejorar la enseñanza, sino puros propósitos económicos".

"La venta de los planteles eliminaría la posibilidad de rectificar y reabrir las escuelas para beneficio de nuestros niños", indicó la dirigente.

Sentenció además que "este tipo de medidas se usan tradicionalmente para entregarle a intereses privados los bienes del país a precios de ganga". 

Regresa a la portada