La Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Local Sindical advirtieron hoy que lucharán “hasta las últimas consecuencias” contra la propuesta del gobierno para establecer escuelas charter, y el proyecto senatorial 825 para tales fines, porque atentan contra el magisterio y los estudiantes, y además lo hacen basándose en premisas falsas.

Aída Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), consideró que la propuesta busca “entregar la educación a los mercaderes del templo”, al tiempo que “despoja a los maestros de sus derechos, y los condena a la indigencia”.

Díaz advirtió que el cambio propuesto a escuelas charter afecta, no solo a los maestros, sino también a empleados de comedores escolares, guardias de seguridad y demás empleados, que se convertirían en empleados de empresas privadas.

Además, recalcó la presidenta de la AMPR, se afectarían los estudiantes, pues, de acuerdo a diversos estudios las escuelas charter no redundan en mejores resultados académicos, y por en cambio si resultan en más segregación y discrimen.

Díaz indicó que los maestros comenzarían una campaña de educación a la población y los legisladores, para mostrar, con cifras oficiales, que se ha mentido para promover la privatización del sistema educativo.

Díaz, armada con datos del Instituto de Estadísticas, el Departamento de Educación y el Departamento de Educación federal, indicó que, contrario a lo que se ha indicado, la tasa de deserción escolar es menor en la Isla, y los resultados académicos son mejores que más de la mitad de los otros estados, incluyendo algunos de los que más escuelas charter tienen.

“Si las escuelas chárter son tan buenas entonces, ¿por qué de las 93,000 escuelas que hay en los Estados Unidos solo 6,700 son chárter?”, preguntó Díaz. “Los sistemas educativos más exitosos, como por ejemplo Finlandia, no creen en las charters”.

La líder sindical destacó además que el magisterio no fue consultado para este proyecto del Senado ni para la propuesta reforma educativa. Agregó que el magisterio sí ha hecho un sinnúmero de propuestas viables para mejorar la educación, pero que no se toman en cuenta.