Maestros de varias escuelas han comenzado a manifestarse en contra de la medida de reforma educativa que impulsa el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La Federación de Maestros encabezó un llamado a un paro durante este martes, en una fecha en que comúnmente las escuelas suelen celebrar actividades relacionadas a la Semana de la Puertorriqueñidad. Una marcha se realizará desde el Capitolio hasta La Fortaleza a media mañana para repudiar la medida.

Hasta las 7:00 a.m. no se habían reportado piquetes, pero sí en varios planteles se han apostado grupos de maestros frente a los portones con carteles mostrando mensajes de repudio al proyecto de Bhatia, que establecería "alianzas" con organizaciones sin fines de lucro para administrar escuelas del Departamento de Educación.

La Oficina de Prensa de la Policía en el Cuartel General había recibido informes temprano en la mañana de maestros manifestándose frente a las escuelas de Jesús T. Piñeiro y Lorenzo Vizcarrondo, en Carolina. 

En la escuela Lorenzo Vizcarrondo, además, se informó que se habían cambiado los candados de los portones de acceso al plantel.

También se indicó que había nueve manifestantes frente a otra escuela, ubicada en Metrópolis, Carolina, así como otro grupo en Juan J. Ozuna, en el mismo municipio.

Mientras, a través de las redes sociales la Federación de Maestros informó sobre una manifestación frente a la escuela Nicolás Sevilla, en Toa Alta.

Por otro lado, la Policía solicitaba asistencia de personal de Manejo de Emergencias, en San Juan, para picar candados que se habían colocado en los portones de la escuela superior Amalia Marín, en Cupey.

Sectores del magisterio se ponen al Proyecto del Senado 1456, porque consideran que privatizará la administración de las escuelas públicas.

La medida se encuentra en vistas públicas en la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura.