Si es de uno de los más de 38,500 clientes que aún no tiene servicio de agua quizás deba incluir en sus oraciones a “san generador” pues, a pesar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) asegura que hace todo lo posible por restablecer el servicio a todos sus clientes, algunos sectores deberán con toda probabilidad esperar por los generadores eléctricos que se han pedido a las autoridades federales para poder activar las bombas que suplen el agua a esas áreas.

Según explicó la ingeniera Doriel Pagán, vicepresidenta de operaciones de la AAA, aunque ya se han logrado poner a funcionar cientos de generadores, aún esperan por otros 500 que deben ir llegando poco a poco a la Isla para ser instalados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

“Seguimos con el esfuerzo de seguir añadiendo generadores al sistema”, afirmó Pagán. “Ya FEMA nos ha dado 478 generadores que están instalados y funcionando. Faltan otros 535. Ya se los pedimos a FEMA y estarán llegando poco a poco”.

FEMA contrató al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para poner a funcionar y dar mantenimiento a cientos de generadores que han colocado no solo en instalaciones de la AAA, sino también en un sinnúmero de otras instalaciones como hospitales y égidas.

Según sus números más recientes, FEMA ya ha traído en total 956 generadores (207 de la agencia y 749 alquilados a la Agencia de Logística de la Defensa), y espera por otros 137 que están de camino y deben llegar a la Isla a más tardar el 10 de diciembre. Esta información no especifica cuántos de esos generadores en camino serían para usarse en las instalaciones de la AAA.

Entretanto, 6.75% de los clientes de la AAA (unos 38,500) aún no tienen servicio de agua. Y si bien en la zona metropolitana apenas 1% carece de servicio, en otras regiones hay un por ciento mayor de personas afectadas. La ingeniera Pagán ofreció detalles de algunos municipios en los que está más bajo el porciento de servicio de agua.

En Morovis, la falta de generadores de emergencia mantiene áreas sin servicio, en particular en los sectores Los Alicea y el barrio Franqui.

Otra avería causó también problemas en Morovis Sur, pero el generador de esa planta ya “se dejó operando hoy (ayer)”.

En Comerío, dijo Pagán, la autoridad está trabajando en una de las obras de infraestructura mayores, por los daños que sufrieron las tuberías, tanto de aguas crudas como de aguas filtradas, que cruzan el río y fueron destruidas por la crecida. “Ya están los materiales en el sitio. (Las obras) se van a tardar unos dos meses. Mientras tanto, tenemos la planta en baja producción, y seguimos supliendo agua con los trabajos de mitigación que hemos hecho”.

En Rincón, aclaró la ingeniera, “tenemos estaciones sin generadores, que ya se han pedido”.

Rincón también se afectó en parte por la avería de una bomba en la represa de Culebrina, que suple a Rincón, Aguada y Moca. Según Pagán, esa avería ya también se está trabajando.

La oficial de la AAA subrayó que en todas las zonas donde no se haya podido restablecer el servicio continuarán supliendo agua en oasis.

Pagán agregó que, además de los esfuerzos conjuntos con FEMA para instalar los generadores, la AAA continúa llevando a cabo “esfuerzos paralelos para conseguir otros generadores, alquilados, comprados, de entidades que los han facilitado”. Con esos esfuerzos, comentó la ingeniera, han logrado instalar unos 80 generadores para dar servicios. Subrayó, no obstante, que algunos generadores han fallado luego de estar en funcionamiento por un tiempo tan prolongado y han tenido que ser reparados o sustituidos.

“No nos estamos limitado. Seguimos dando el todo. Trabajamos para dar el servicio a los clientes que nos faltan por llevarle el servicio”, insistió Pagán.

Por otro lado, la AAA anunció que el próximo viernes 8 comenzarían trabajos programados de reparación en un salidero en la planta de filtración Enrique Ortega de La Plata en Toa Alta. Las labores de esa reparación podrían extenderse hasta por 72 horas, y afectarán el servicio en sectores de Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta y el barrio Río Lajas en Dorado. Mientras esté afectado el servicio, se distribuirá agua en varios oasis. Una vez se restablezca el servicio, la AAA recomienda hervir el agua durante cinco minutos antes de consumirla.