¿Gasolina con premio?

El representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló denunció ayer que la gasolina que se vende en Puerto Rico tiene un aditivo metálico con contenido de manganeso, que podría estar perjudicando a los consumidores, tanto en su bolsillo como en su salud.

Según el legislador, dicho aditivo tiene el objetivo de aumentar el octanaje de dicho combustible, de acuerdo con una información que le han referido.

Para llegar al fondo del asunto, Rodríguez Aguiló presentó una resolución para que tanto el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) respondan ante la Legislatura si están al tanto de esas denuncias y las gestiones de fiscalización que realizan sobre los combustibles que se venden en el país.

“La investigación tendrá que abarcar a los importadores, distribuidores y detallistas de gasolinas en Puerto Rico en lo que respecta a la utilización del aditivo metilciclopentadienilo tricarbonilo de manganeso (MMT) en las gasolinas que se dispensan en las gasolineras de Puerto Rico, su efecto nocivo al ambiente, al ser humano, así como el efecto de reducción de la vida útil de los vehículos de motor”, agregó.

También se estará solicitando que, “como se hizo en Costa Rica, se realice un seguimiento exhaustivo en la calidad del combustible que se distribuye en Puerto Rico. Con esto se corroborará si, en efecto, la denuncia que se escucha a voces entre esta industria es real. Igual servirá para corroborar si existe alguna irregularidad en el proceso de fiscalización que están llevando las agencias, para que esto no esté ocurriendo en la cadena de distribución de gasolinas o dentro de los parámetros autorizados”, sostuvo Rodríguez Aguiló.

Desde el 1994, la EPA ha estado evaluando el riesgo del uso del aditivo MMT en la gasolina. “Para la EPA, el MMT es permitido en la gasolina de los Estados Unidos en un nivel de 1/32 gramos por galón. Este aditivo reduce la vida útil de las bujías y el funcionamiento del sistema de emisiones. Sin embargo, los seres humanos pueden sufrir problemas respiratorios, así como perjuicios neurológicos, si la exposición al químico es muy alta y durante mucho tiempo”, dijo el representante.

“Hay fabricantes de vehículos que prohíben que los vehículos utilicen gasolina con MMT”, añadió.