Si su bolsillo está apretado y la lista de los efectos escolares que debe comprar es larga, aproveche mañana, viernes, y el sábado para realizar las compras de regreso a clases sin el impuesto de venta y uso (IVU).

“Tener la oportunidad de comprar sin IVU siempre es una buena noticia… Es un buen momento para llegar a las tiendas a hacer las compras escolares”, sentenció el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, en conferencia de prensa.

Pese a que tendrá el beneficio de no pagar el siete por ciento del impuesto, el funcionario pidió a los consumidores comparar precios y orientarse sobre la política de devolución antes de hacer estas compras.

“Hay que velar. Si un artículo está en precio regular, tal vez no sea tanto el ahorro sin IVU como cuando está en especial”, precisó. 

Adames detalló que los libros de textos y libretas están libres del IVU todo el año.

 Para esta ocasión, puede aprovechar para las compras de uniformes y zapatos escolares, así como crayolas, lápices, papel y tijeras, entre otras cosas.

 Las computadoras, teléfonos celulares y tabletas son algunos de los artículos que ya no están en el listado de la Ley 40 del 2013, Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva, la cual regula este periodo de venta sin IVU. Sin embargo, Adames comentó que artículos para grabar contenido sí están incluidos.

Sepa también que si su escuela, colegio privado o centro preescolar le entregó una lista de los artículos necesarios para el regreso a clases, puede utilizar el documento como evidencia para exigirle al comercio que no le cobre el impuesto. No obstante, sepa que deberá entregar una copia para que el negociante pueda justificar ante el Departamento de Hacienda la razón por la que no cobró el IVU, explicó el titular del DACO.

Otros de los consejos que dio Adames para este regreso a clases es utilizar estos dos días libres de IVU para sacar los artículos que separó con anticipación (“lay away”).

 “Asegúrese antes de salir de la tienda de que no le hayan cobrado el IVU. Si nota que luego de la compra no le honraron la exención, exíjale al comerciante el descuento”, sentenció el secretario.

Los comercios que no cumplan con esta ley pueden ser multados por Hacienda. La penalidad comienza en $5,000. De hecho, Adames informó que el año pasado el monto de las multas impuesta a los comerciantes fue de $231,400.

Por otro lado, la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Marta Elsa Fernández, informó que 9,023 familias beneficiarias del Programa federal de Ayuda Económica para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) recibirán mañana, viernes, en su tarjeta única del Departamento de la Familia un bono de $125 por cada hijo entre las edades de 5 a 17 años para que compre los materiales de regreso a clases. Precisó que en total se beneficiarán 14,522 estudiantes, para un total de $1,815,250 entregados.

A preguntas de este diario, la funcionaria reconoció que el dinero puede ser utilizado sin restricción para cualquier asunto familiar.

 “Es una cantidad en efectivo que se deposita en la tarjeta única. Estimulamos que se use para el ‘back to school’, pero sabemos que es realmente para las necesidades que las familias confrontan diariamente”, manifestó Fernández.