El último día para concluir los tramites de matrícula en línea y solicitud de transportación escolar para el inicio de clases en agosto será mañana, anunció hoy el Departamento de Educación en un parte de prensa.

Este año los encargados tuvieron la oportunidad de matricular a los menor vía Internet, además, tenían la oportunidad de solicitar, como parte del ejercicio de matrícula, el servicio de transportación.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, hizo hoy un último llamado para que finalicen el proceso y así asegurar el espacio de los niños y niñas en las escuelas.

“Lo hemos mecanizado para que sea más fácil, accesible y ágil para todos. Es necesario que todos los padres lo completen antes del 15 de julio. De ese modo, podremos seguir trabajando de acuerdo con nuestro calendario para asignar recursos en cada una de las escuelas. En este esfuerzo nos involucramos todos, incluso nuestras regiones educativas llevaron a cabo diferentes actividades en varios municipios para garantizar la mayor participación de padres, madres y encargados en el proceso de matricular a los estudiantes “, expresó Keleher.

La funcionaria informó, además, que los datos de matrícula en línea y de transportación “permitirán al Departamento una mayor visibilidad de dónde están las verdaderas necesidades de asignación de recursos humanos en las escuelas”.

“Nos encontramos en la etapa de la ubicación de directores y maestros y esa información de matrícula es indispensable para determinar la ubicación adecuada de todos los recursos. También ayudará en el proceso de planificación de rutas de transportación escolar, que se está ajustando mientras se integran también herramientas tecnológicas para optimizar el servicio”, agregó.

El servicio de transportación gratuito ha sido transformado para poder insertar la tecnología en el desarrollo de rutas. Para esto, se hace necesario que los padres informen con precisión la dirección física de los estudiantes. Esto ayudará en el diseño de rutas y, por consiguiente, en un mejor servicio de transportación.

De otra parte, la secretaria destacó que lleva semanas visitando las escuelas a consolidarse para inspeccionar los trabajos de mudanzas.

“He estado en cerca de 200 escuelas en toda la Isla para dar seguimiento a los trabajos de mudanzas de equipos y materiales. Hemos desarrollado un plan para agilizar los trabajos”, aseguró.

Recientemente, se anunció el inicio de un proyecto de reconstrucción de escuelas con una inversión de sobre $162 millones de fondos del Departamento y de FEMA. Trabajarán por etapas en la reconstrucción de planteles afectados por el huracán y en mejoras al resto de las estructuras. Varias agencias unidas el DE llevarán a cabo los trabajos que durarán un periodo de seis meses y comenzarán por las escuelas receptoras. Posteriormente, se atenderá al resto de los planteles.