Un simulacro de terremoto, en el que se simulará una rotura a la represa del embalse La Plata y desalojos a gran escala en los municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado, será efectuado mañana, martes, por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

El evento, que comenzará a las 9:00 a.m., se le denominó el “Dambreak II”, según se informó en comunicado de prensa.

“El propósito del ejercicio es evaluar la preparación actual de las agencias estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico ante un escenario de inminente peligro. Durante este ejercicio se evaluarán las fortalezas y las áreas para mejorar para que el gobierno aumente su preparación en escenarios como este, y así poder mitigar los daños o pérdida de vidas en caso de un evento real”, detalló el director de la agencia, Miguel Ríos.

La Plata tiene una capacidad máxima de almacenar 12,000 millones de galones de agua. Pero, ante la sequía severa que atraviesa su cuenca, sus niveles no son los óptimos. De hechos, unos 140,000 clientes que se sirven de este embalse están en un plan de racionamiento de 24 horas.

Mira la portada de primerahora.com

Según contempla la Aemead, estas condiciones de sequía no estarían vigentes durante el simulacro, en el que participarán 400 personas.  Se prevé que ocasione una inundación que provocará desalojos a gran escala en los municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado, cuyos residentes sienten el efecto del racionamiento.

Se destacó, además, que se simularán varios escenarios de búsqueda y rescate de alto nivel. 

El director Ejecutivo de Aemead explicó que con este ejercicio se quiere establecer un plan masivo de educación a la ciudadanía. También se busca mejorar los sistemas de alerta, rutas de desalojo y punto de encuentro.

“Si ocurriese una situación real de rotura de la represa,  pondría en peligro a más de 30,000 personas río abajo de los municipios de Toa Alta, Toa Baja y Dorado. Por tal razón, es importante realizar esto tipo de simulacro para lograr una intervención eficaz y así lograr la coordinación necesaria de todo nuestro personal  en el caso de que se produzca una catástrofe. De esta forma, se minimizan los daños y consecuencias, tanto sobre las personas como en la propiedad”, indicó Ríos Torres.

Recordó que en diciembre pasado se llevó a cabo el primer ejercicio de rotura en la represa de Patillas. En el mismo se hizo un desalojo en cuatro escuelas, un evento de colapso de la estructura de un centro de envejecientes  y escape de material peligroso, debido a la rotura de un tanque de cloro de una planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En el ejercicio de la Plata participarán la oficina de  Manejo de Emergencias regional de Vega Baja y San Juan; Manejo de Emergencias Municipal de Toa Alta, Toa Baja y Dorado; La Red Sísmica; Autoridad de Energía Eléctrica; AAA; Departamento de Transportación y Obras Públicas; Bomberos; La Policía de Puerto Rico; FEMA; Recursos Naturales; La Cruz Roja; Capellanía Estatal; el Servicio Geológico de los Estados Unidos; Instituto de Ciencias Forenses; Departamento de Justicia; Departamento de la Vivienda; Emergencias Médicas; Departamento de Salud; Comisión de Servicio Público; Guardia Nacional; Ejército de Salvación; Junta de Calidad Ambiental; Servicio Nacional de Meteorología, y otros municipios que tiene represas.