Todo Manatí está sin luz y el agua también escasea.

El vice alcalde de la Atenas de Puerto Rico, Benjamín Ramírez Cadena, dijo  que “actualmente no hay luz en Manatí y el servicio de agua potable también está afectado” tras el apagón general ocurrido ayer tarde.

Sin embargo, el CDT y otras instalaciones médicas están funcionando.

El que todo el municipio esté sin luz se la adjudicó a que la planta de Cambalache no puede proveer el servicio “y vamos a depender entonces de Palo Seco”.

En cuanto al servicio de agua, Ramírez Cadena dijo que ya, junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tienen camiones cisternas repartiendo agua potable en todo Manatí y hay algunos permantentes, como el que ubica en el Acrópolis.

Las comunidades más afectadas, que están en los campos y dependen de la electricidad para que las plantas de la AAA funcionen, también están siendo impactadas.

Sobre la prestación de servicios médicos, el vice alcalde dijo que “el CDT municipal está en función completamente porque tiene autonomía en términos de lo que es electricidad y abastos de agua. De igual manera el Doctor Center y el Hospital de Área”.

“La función administrativa y de campo está en un 75 por ciento y los empleados están trabajando como Comité de Emergencia en la Oficina de Manejo de Emergencias, ubicado en lo que se conoce como La Loma”, agregó.

Lo más de 47 mil habitantes de Manatí que necesite ayuda de emergencia se puede comunicar al CDT (787-854-2292), Oficina para el Manejo de Emergencias (787-854-2110) y la alcaldía 787-854-2024.

En Barceloneta están en las mismas

Alrededor de 12,000 personas podrían estar sin el servicio de electricidad en el municipio de Barceloneta, donde cuatro de nueve comunidades están sin luz.

La alcaldesa Wanda Soler dijo que inmediatamente ocurrió el apagón activaron su plan de emergencia y cancelaron las vacaciones de los policías municipales, de Departamento de Seguridad, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas para atender a los casi 25 mil habitantes.

“Seguimos activados por que aún están sin luz las comunidades de Palenque, Imbery, Cruce Dávila, Quebrada (esta tampoco tiene agua) y  los semáforos de la carretera número 2”, dijo la ejecutiva municipal.

En la comunidad Quebrada repartiran agua no potable para que los ciudadanos pueda mantener las áreas limpias en sus hogares.

También están trabajando con la Autoridad de Acueductos en Arecibo, para enviarles en la tarde agua potable si no se restablece el servicio.

El Cuerpo de Bomberos también tuvo que trabajar con dos fuegos en sendas residencias. Uno fue provocado por una vela que se quedó encendida en la noche y otro, porque cuando llegó a la luz a la residencia “un receptáculo le cogió fuego”. Los afectados recibieron ayuda de emergencia.

Soler dijo que los servicios de salud no se afectaron, que el sistema de transporte colectivo está funcionando y están llevando a las personas a sus citas médicas.

En Barceloneta los número a llamar son:  Manejo de Emergencia Municipal (787)846-3210 y Policía Municipal (787) 846-2915